Banca Cívica no ofreció a la empresa las condiciones contractuales al cliente. Vendió la permuta financiera como un elemento ligado al préstamo hipotecario que había solicitado anteriormente. El cliente se creía que iba a obtener une estabilidad financiera en un momento en el que los tipos de interés subían. Con esta nueva sentencia, las cajas que ahora conformar Banca Cívica ya tienen 5 sentencias.

Banca Cívica deberá devolver unos 400.000 euros de una permuta financiera que colocó a una pequeña empresa en Barcelona. El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Barcelona considera demostrado que la entidad no facilitó “ni tan siquiera las condiciones contractuales al cliente, además de haberle demostrado que el swap funcionaba de forma independiente a la hipoteca”.

A pesar de lo que indicaba la publicidad que Caja de Ahorros de Navarra (ahora Banca Cívica) dio a los clientes, el swap y la hipoteca no son productos vinculados. Además, la entidad financiera ofreció la contratación del producto como “una forma de obtener una estabilidad financiera en un momento en que los intereses subían”. Sin embargo, como se puede comprobar en la sentencia, si el interés bajaba del 4,47% tendrían que pagar liquidaciones a Banca Cívica. Según el personal de la empresa, ellos entendieron que si el interés bajaba se beneficiarían; y que si firmaron el contrato fue por la confianza que tenían en la CAN.

Durante el juicio, el representante de la entidad financiera admitió que este contrato era la primera operación que concertaban con el cliente. Además, confirmó que en la época en que se firmó el producto, junio de 2007, las permutas financieras eran un producto novedoso. Por otra parte, el representante de la caja admitió que si no “preguntó a los responsables de la empresa si tenían experiencia o les advirtió sobre estos productos, era porque creía que tenían la formación necesaria para conocer estos productos”.

Banca Cívica tampoco pudo acreditar durante el juicio que hubiese informado de las posibles dificultades y el coste elevado que le podía suponer a la PYME la cancelación anticipada del swap, el cual podía ascender hasta los 280.000 euros.


Dirección letrada: Óscar Serrano Castells
Banco: Banco Cívica (Caja de Ahorros de Navarra)
Producto: Permuta financiera tipos de interés
Perfil: PYME
PDF: S_120515_BCIVICA_CAN_JPI8_BARCELONA_PYME_SIN.pdf