Para el juez, los swaps son tan complejos que escapan al conocimiento de los ciudadanos y las PYMES. “Es un producto sofisticado, diferente al resto de los ofrecidos”. “El cálculo de las liquidaciones lo realiza los servicios financieros de las entidades bancarias y no las sucursales en donde se contrata los productos”. Banco Sabadell llega ya a las 40 sentencias en su contra.

Banco Guipuzcoano, actualmente perteneciente a Banco Sabadell, deberá devolver más de 4.000 euros a una pequeña empresa. Según la sentencia, redactada por el juez del Juzgado de Primera Instancia número 25 de Barcelona, el banco no informó correctamente sobre las características de la permuta financiera, ya que no aportó ninguna prueba durante el juicio de haber realizado los test de conveniencia ni idoneidad, así como tampoco haber explicado los mecanismos financieros del producto.

El juez considera la complejidad del producto es tal que “el cálculo de las liquidaciones escapan de la posibilidad de que sean realizadas por las sucursales de la entidad y deben ser hechas por los servicios financieros centrales de las entidades”. Además, el juez admite que los bancos deber realizar un esfuerzo adicional para que el cliente comprenda el alcance de su decisión y “estime si le conviene o no el firmar el producto”.

El swap o permuta financiera se trata de un producto contractual complejo, “por no decir sofisticado que se escapa otros productos bancarios usualmente utilizados por los ciudadanos y las pequeñas y medianas empresas”. Según la sentencia, las permutas tienen un alto grado de complejidad, por lo que “debe ser ofrecido con todo el soporte informativo disponible de la entidad bancaria” para que el cliente lo comprenda y llegue a tener una correcta valoración.

El juez concluye en la sentencia, que la finalidad de los swaps no es la especulación “sino la mejora de la estructura financiera de la deuda asumida por el cliente, o la protección contra las fluctuaciones de la inflación y de los costes que reporta al particular o la empresa.


Dirección letrada: Luis Galisteo Lencastre da Veiga y Nuria Justo Pardos
Perito: Salvador Sánchez
Banco: Banco Guipuzcoano (Banco Sabadell)
Producto: Swap inflación
Perfil: PYME
PDF: S_120507_BGUIPUZCOANO_JPI25_BARCELONA_pyme_SIN.pdf