El juez define el contrato del IRS como “oscuro, técnico, extremadamente complicado y que oculta información”. Además, La Caixa siempre fue consciente de que el cliente no se ajustaba al perfil requerido por el producto, ya que fue clasificado como minorista.

La Caixa ha sido condenada a devolver 25.260 euros a una pequeña empresa por colocarle un IRS en noviembre de 2008 por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Oviedo. Para el juez, el contrato que presentó la entidad financiera a la PYME es “extremadamente complicado” no sólo en lo que dice sino por la poca claridad que hay en él y lo que “no dice y oculta al cliente”.

Según la sentencia, La Caixa siempre fue consciente de que el administrados que la empresa no reunía los requisitos necesarios para la contratación del producto, ya que la el test de idoneidad resultó desfavorable. Además, el cliente fue categorizado por el banco como cliente minorista, por lo que las obligaciones del banco en cuanto a información debieron ser más detalladas de lo que fueron.

El juez defina al administrador de la empresa como un empresario en el sector de la hostelería y no consta que sea “economista, auditor, contable ni experto financiero. Nada más. Sin formación económica o financiera añadida”. El banco tampoco pudo demostrar que el momento de la contratación del producto, el empleado de la empresa tuviese algún asesor experto en permutas financieras. El magistrado concluye que “resulta absurdo pensar que por tener experiencia empresarial, una hipoteca o un cuenta corriente que sea capaz de entender un contrato “tan oscuro y técnico como el que firmó”.

Una empleada de La Caixa reconoció que en ninguna de las dos reuniones previas a la firma del contrato se leyese el contrato al cliente. Así, como tampoco, se le explicó lo que era una “cuota francesa porque supuso que lo sabía, ni se le explicó con ejemplos numéricos los distintos escenarios de evolución.


Dirección letrada: David Mayo Álvarez
Banco: CaixaBank, S.A. (La Caixa)
Producto: IRS
Perfil: PYME
PDF: S_120611_CAIXABANK_JPI3_OVIEDO_PYME_SIN.pdf