Santander ofrecía en su página web los swap como un producto que el peor de los casos, “el cliente pagaría lo mismo que lo que habría estado percibiendo durante el año”. Los magistrados consideran que ha quedado probado que Santander no dio la información necesaria para que el cliente supiese las consecuencias que podía tener el swap.

La Audiencia Provincial de Cádiz ha confirmado la anulación de un contrato de permuta financiera del Banco Santander colocado a una pequeña empresa. Para la sección quinta de la Audiencia ha quedado demostrado que la información que dio el banco sobre las características y consecuencias del producto fue insuficiente.

Los magistrados consideran que en la información que debe dar el banco sobre los swaps hay que destacar el efecto gravemente perjudicial que pueden tener las bajadas de los tipos de interés para los contratantes del producto. En este caso, Banco Santander no sólo no ofreció estos datos, sino que en su página web publicitaban el producto como una “protección antes movimientos de los tipos de interés que en el peor de los escenarios el cliente pagaría lo mismo que habría estado percibiendo a lo largo del año, lo cual equivaldría a financiarse en el mercado”.

La información aportada por el banco en los momentos previos a la contratación del producto tiene que ser exhaustiva como indica la actual normativa: “la información referente a los instrumentos financieros y a las estrategias de inversión deberá incluir orientaciones y advertencias apropiadas sobre los riesgos asociados a tales instrumentos o estrategias”. Además, esto se debe acrecentar cuando es el banco quien ofrece el producto, como es el caso, ya que hacen creer a sus clientes que el producto es una especie de seguro.

Concluyen los magistrados que los swap se convierten en productos “claramente especulativos muy perjudiciales para el clientes”,  de tal manera que las condiciones en las que se haya firmado el swap no son irrelevantes para que el banco tenga una mayor o menor exigencia de informar.


Dirección letrada: Alberto Masía Martínez
Banco: Banco Santander
Producto: Swap
Perfil: PYME
PDF: S_120606_SANTANDER_AP5_CÁDIZ_CONFIRMA_111223_JPI2_CHICLANA_PYME_SIN.pdf