BBVA no informó de las condiciones ni características de la permuta financiera. Ni entregó con anterioridad a la firma el contrato, ni fue firmado por ambas pastes. En San Cristóbal de la Laguna, BBVA reconoció la invalidez de la firma de otra PYME al reconocer que era falsa.

El BBVA deberá devolver más de 12.000 euros a una PYME por la colocación de una permuta financiera. El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Badajoz ha considerado que la empresa firmo el contrato del swap bajo un error en el consentimiento derivado de la falta de información que recibió por parte de la entidad financiera.

Para el juez no consta que se haya informado correctamente a la empresa sobre el contrato que iba a firmar ni las consecuencias que le podía provocar el swap. Como se recoge en la sentencia, tampoco se informó sobre otras características del producto como el coste de cancelación o la forma en que se iba a llevar a cabo el contrato.

El contrato de la permuta financiera no se negoció “ni se entregó con anterioridad al cliente ni se firmó por ambas partes. Además, el juez considera que para que el contrato hubiese tenido validez y aceptación “habría sido preciso al menos una expresa cláusula de aceptación de las condiciones generales que no hay en el documento de confirmación del swap”.

Según el BBVA informó a la empresa mediante un intercambio de llamadas, faxes y correos electrónicos, en los que se explicaba detalladamente el producto. Algo negado por los representantes de la PYME, que alegaron que la información dada por teléfono no fue suficiente como para hacerse una idea correcta del producto; mientras que el juez desestimó las alegaciones del BBVA sobre los faxes y los correos electrónicos ya que el banco no los aportó durante el juicio.

Esta no ha sido la única sentencia que ha recibido BBVA. En San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife), el Juzgado de Primera Instancia número 3 ha declarado nula una permuta financiera colocada a una PYME, pues reconoció que la firma del contrato es falsa.


Dirección letrada : Francisco Manuel Luengo Castaño
Banco : Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.
Producto : SWAP
Perfil : PYME
PDF: S_120529_BBVA_JPI6_BADAJOZ_pyme_SIN.pdf


Dirección Letrada: Pedro M. Revilla Melián
Banco: Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.
Producto: SWAP
Perfil: PYME
PDF: S_120328_BBVA_JPI3_LA_LAGUNA_PYME_FIRMA_FALSA_ALLANAMIENTO_SIN.pdf