La información que Banco Popular ofreció a un cliente minorista y sin experiencia en este tipo de contratos fue “insuficiente y precaria”. Además, el cliente contaba únicamente con estudios básicos y no recibió ningún folleto informativo. Banco Popular suma ya 114 sentencias.

Banco Popular tendrá que devolver los más de 11.000 euros que cobró de las liquidaciones de una permuta financiera a un cliente. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Grado (Asturias) ha considerado que el grado de información dada al particular fue “insuficiente y precaria”, tanto en la fase precontractual como en el momento de la firma del producto.

La falta de información se acrecienta al ser calificado el cliente como minorista por el propio Banco Popular. Además de esta clasificación, el cliente contaba con estudios básicos y no tenía experiencia en este tipo de productos por lo que el deber de información por parte de la entidad financiera debía haber sido mayor.

Fue el Banco Popular quien sugirió la posibilidad de contratar la permuta financiera ya que le “aseguraría contra las posibles subidas de los tipos de interés”. Además, la entidad bancaria no ha podido demostrar que informara detalladamente de las condiciones ni que le suministrara el folleto explicativo. Para la juez, los argumentos de la empleada de la sucursal de Banco Popular, en los que se afirmaba que expuso previamente que la bajada de tipos de interés le podía provocar pérdidas y que se le entregó el contrato antes de la firma, no tienen validez pues la entidad financiera no ha podido demostrarlo y ha sido desmentido por la pareja del cliente.

Además, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Badajoz ha desestimado la apelación del Banco Popular a una sentencia que le condenaba a devolver las liquidaciones recibidas por un swap y que decretó la nulidad del contrato.


Dirección letrada: José Antonio Ballesteros Garrido
Banco: Banco Popular, S.A.
Producto: IRS
Perfil: Particular
PDF: S_120606_BPOPULAR_JPI1_GRADO_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Carlos Arjona Pérez
Banco: Banco Popular, S.A.
Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF: S_120530_BPOPULAR_AP2_BADAJOZ_CONFIRMA_120130_JPIeI2_ZAFRA_PART_SIN.pdf