Banco Sabadell hizo creer a un particular que el swap estaba ligado a la hipoteca. A pesar de que le avisó de que el producto podía acarrearle pérdidas, el banco le dijo que éstas se verían compensadas con una reducción en las cuotas de la hipoteca. Para la jueza la terminología y la información que da el banco a su cliente es importante a la hora de la venta del producto.

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Oviedo ha anulado una permuta financiera del Banco Sabadell colocada a un particular. El banco vendió el swap haciendo creer a su cliente que estaba contratando una especie de seguro que le protegería de las posibles subidas de los tipo de interés, que estaba vinculado al préstamo hipotecario que tenía concertado con Banco Sabadell.

Según un empleado de la entidad financiera, el banco explicó en que consistía el contrato de cobertura de tipos de interés y se ofreció documentación explicativa sobre el producto. Sin embargo, para la jueza la información dada por Banco Sabadell “no fue correcta, ni suficiente, ni adecuada ya que el banco manifestó a su cliente que en caso de tener pérdida, éstas se verían compensadas con la reducción de las cuotas hipotecarias, cuando ambos productos funcionan de forma independiente.

El banco alegó que el cliente solo reclamó el contrato cuando comenzó a tener pérdidas, algo que para la jueza solo demuestra “el desconocimiento acerca del funcionamiento del producto y de los riesgos asumidos que sólo se ponen de manifiesto ante la bajada del tipo de interés”. Por todo ello y por la complejidad de la permuta financiera para la jueza sí que es importante el uso de la terminología empleada en la venta del producto, así como la información que ofreció Banco Sabadell a su cliente.


Dirección letrada: David Mayo Álvarez
Banco: Banco Sabadell (Banco Herrero en Asturias)
Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF: S_120517_BSABADELL_JPI5_OVIEDO_PART_SIN.pdf