Nos alegra comunicar que una de las sentencias es ya firme y le ha dado la razón a dos particulares, socios de Asuapedefin, bajo la dirección letrada de Patricia Gabeiras Vázquez y Carmen Román Mazuecos. La entidad financiera tendrá que devolver a sus clientes más de 6.000 euros.

Ha sido el Juzgado de Primera Instancia número 89 de Madrid el que ha dictado la sentencia favorable a los socios de Asuapedefin. Los particulares suscribieron un préstamo hipotecario con Bankinter, al que más tarde se vinculó un contrato de permuta financiera de tipos de interés.

El magistrado del caso señaló que fue el empleado de la entidad bancaria quien ofreció el producto por iniciativa propia. Señala también la sentencia que el empleado comercializó estos productos “sin conocimientos especializados”, y que además “no invirtió más de 15 minutos en explicar a su cliente el funcionamiento del instrumento”. El propio trabajador del Banco reconoció que ni siquiera explicó lo relativo al coste de cancelación anticipada.

Ejemplos como el anterior conformaron una actuación poco diligente y transparente por parte de Bankinter, que ha sido condenado precisamente por incumplir su deber de información, infringiendo así la Ley General del Mercado de Valores.
Además, la sentencia recuerdaque ninguno de los clientes poseía conocimientos en materia financiera y que respondían al perfil de minoristas. Bankinter incumplió también la normativa comunitaria MIFID, al vender un producto de alto riesgo a particulares. La entidad crediticia ya ha devuelto las cantidades incorrectamente abonadas estando pendiente el abono de los intereses y las costas del procedimiento.

Y también en Madrid, el Juzgado de Primera Instancia número 87 ha declarado la nulidad de otro clip que Bankinter le colocó a una pequeña empresa. La entidad financiera tendrá que restituir a su cliente la suma de 15.374 euros.

El clip fue vendido como “un seguroque protegería al cliente de la subida del Euribor, pero nunca se explicó que podían darse escenarios en los que sería el cliente quien tendría que pagar a la entidad bancaria. Además, cabe ser destacado especialmente el hecho de que la entidad bancaria aplicó el swap a una hipoteca referenciada en yenes, por lo que a la misma no le afectaba las variaciones del  Euribor.

Tras registrar liquidaciones negativas que ascendían a 3.000 euros, el cliente se dirigió a la sucursal del Banco para cancelar el producto. Fue entonces -y sin precedente alguno- cuando le explicaron que la cancelación anticipada tenía un coste y que éste supondría aproximadamente 12.000 euros. Bankinter incumplió su deber de información también en este caso, al no explicar a su cliente debidamente la naturaleza, características y funcionamiento del instrumento financiero.

Un empleado del banco, reconoció en acto de juicio, según la sentencia, “que era consciente de que estaba vendiendo un producto financiero especulativo ajeno a la finalidad de la operación (…)”. El magistrado estimó que por tanto no se ofreció el producto de cobertura que legalmente era obligatorio, y que existió error en el consentimiento.

Y en León, el Juzgado de Primera Instancia número 7 ha condenado también a Bankinter y ha declarado nulo otro contrato swap que el Banco vendió a otra pequeña empresa.  La magistrada consideró que efectivamente existió vicio en el consentimiento por la “falta de información bancaria acerca de la verdadera naturaleza jurídica del contrato”. La entidad financiera incumplió la LGMV ya que no explicó a su cliente los verdaderos riesgos que la operación podía conllevar.

Otra prueba de la falta de información, dice la sentencia, fue lo relativo al coste de cancelación anticipada.  Dice la magistrada “que en ningún momento se identifica y concreta la fórmula de cálculo de este coste”.


Dirección Letrada: Patricia Gabeiras Vázquez + Carmen Román Mazuecos
Perito: David García Muntané
Banco: Bankinter
Producto: Swap
Perfil: 2 particulares (socios de Asuapedefin)
PDF: S_120327_BANKINTER_JPI89_MADRID_CHO_ASUAPEDEFIN_PART_FIRME_SIN.pdf


Dirección Letrada: Carmen Inés Ramírez Ripoll
Banco: Bankinter
Producto: Swap
Perfil: Pyme
PDF: S_120412_BANKINTER_JPI87_MADRID_pyme_SIN.pdf


Dirección Letrada: Bernardo Luis García Angulo
Banco: Bankinter
Producto: Swap
Perfil: Pyme
PDF: S_120412_BANKINTER_JPI7_LEON_PYME.pdf