Dos nuevas sentencias contra el Banco Santander. En ambas se tiene en cuenta que el banco vendió la permuta financiera como una cobertura ante las posibles subidas de los tipos de interés. Además, a una PYME no realizó el test de conveniencia. Santander suma ya 102 sentencias en su contra.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Quart de Poblet (Valencia) ha condenado al Banco Santander a devolver 24.757,77 euros a una pequeña empresa por un swap. La entidad bancaria reconoció durante el juicio que no hizo el test de conveniencia para comprobar si la permuta financiera era necesaria y cubriese las necesidades de la PYME.

Además, Santander calificó a la empresa como minorista según la normativa vigente, por lo que debía haber dado mayor grado de protección a su cliente. Según la sentencia, las entidades financieras “están sometidas a un nivel de diligencia elevado que conlleva el deber de informar adecuadamente a sus clientes”. Continua la sentencia, afirmando que “están obligados a informar al cliente sobre aquellos aspectos necesarios para que los clientes adopten una decisión con mayor fiabilidad”.

Condena en Pamplona

El Banco Santander también ha sido condenado en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Pamplona a restituir las liquidaciones practicadas. El juez ha considerado que ha existido une error en el consentimiento por parte del cliente, pues se le vendió la permuta financiera como una cobertura ante las fluctuaciones de los tipos de interés. El error se acrecentó con el ofrecimiento del producto por parte del director de la sucursal.

Además, de estas dos sentencias en primera instancia, la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha confirmado otra sentencia contra este mismo banco por la colocación de un swap a una PYME.


Desde Asuapedefin seguirmos luchando contra los abusos bancarios. Los afectados por este tipo de productos pueden escribirnos para comenzar sus reclamaciones. Además, el próximo viernes 1 de junio estaremos en Barcelona en dónde se expondran, entre otros temas, los Valores Santander y sus posibles vías de defensa.


Dirección letrada: Javier Millet Sancho
Banco: Banco Santander, S.A.

Producto: Swap
Perfil: PYME
PDF: S_120227_SANTANDER_JPI1_QUART_DE_POBLET_PYME_SIN.pdf


Dirección letrada: Álvaro Andía García de Olalla
Perito: José-Ramón Moreno Yoldi
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF: S_120412_SANTANDER_JPI1_PAMPLONA_PART_SIN.pdf


Dirección letrada: Dara Rodríguez de la Vallina
Perito: Bernardo García Pertierra
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Swap
Perfil: PYME
PDF: S_120409_SANTANDER_AP4_SANTACRUZDETENERIFE_CONFIRMA_110516_JP5_SANTACRUZ_PYME_SIN.pdf