La sentencia de instancia había sido favorable al banco al considerar que el administrador de las 2 empresas demandantes conocía los riesgos de los 4 swaps contratados. En el juicio, los abogados de la mayor entidad financiera del país, acusaron al empresario de ser el ‘presidente de Asuapedefin’ y participar como experto en los seminarios organizados por ésta asociación.

Escribo estas líneas con la satisfacción de saber que el empresario vasco Joseba Langarika, gerente de 2 pymes del sector del metal, ha conseguido la nulidad de los swaps de inflación y de interés que le colocó en su día el Santander.  Tanto él como su letrada, Pilar Lanza, han luchado unidos contra uno de los tantos atropellos cometidos en este país, la comercialización de swaps a clientes minoristas.

Es cierto que Joseba nos ayudó en la organización del seminario Swaps 5 de Bilbao y que participó en la mesa de debate como afectado al igual que Pilar Lanza lo hizo en su condición de letrada. Este hecho fue utilizado para atacar al empresario en el juicio adjudicándole una gran experiencia en los derivados de tipos de interés y de inflación que había contratado.  Los abogados de la mayor entidad del país no encontraron mejores argumentos ‘jurídicos’, seguramente, por que no los hay.

Tal y como nos indica la dirección letrada, la Audiencia revoca la sentencia de primera instancia porque “entiende que no se informó al cliente suficientemente, ni siquiera los empleados del banco que se lo ofrecieron conocían claramente los productos y para todo se remitían a tesorería“. Los magistrados consideran que se trata de contratos complejos, de adhesión que comportan un claro riesgo para el cliente, no así para la entidad.

Mala racha para el Santander

El Santander empezó muy fuerte obteniendo sentencias a su favor, sin embargo, ya son muchos meses de derrotas sumando 98 sentencias en su contra. Sin olvidar que la entidad es la protagonista de otro de los escándalos financieros a punto de estallar, los trístemente famosos Valores Santander, que ya cuentan con una sentencia en su contra.

Desde Asuapedefin seguirmos luchando contra los abusos bancarios. Los afectados por este tipo de productos pueden escribirnos para comenzar sus reclamaciones. Además, el próximo viernes 1 de junio estaremos en Barcelona en dónde se expondran, entre otros temas, los Valores Santander y sus posibles vías de defensa.

 


Dirección letrada: Pilar Lanza Puente
Banco: Santander
Producto: 2 swaps bonificados reversible media y 2 swaps inflación
Perfil: 2 pymes, S.L.
PDF: S_120507_SANTANDER_AP3_BIZKAIA_REVOCA_111202_JPI4_BARAKALDO_PYME.pdf