Un Juzgado de Madrid y las AP de Oviedo y Girona han declaro nulos contratos swaps que Banco Popular vendió a particulares. Todos fueron vendidos como “seguros” y ocasionaron pérdidas a los clientes. El banco no cumplió su deber de información y transparencia.

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Madrid ha declarado la nulidad de un contrato de permuta financiera que Banco Popular le vendió a un particular. El cliente suscribió un préstamo hipotecario con la entidad financiera, que más tarde le instó a contratar un producto financiero que le protegería de la subida de los tipos de interés actuando como “un seguro”.

El magistrado del caso afirma que existió error en el consentimiento ya que el cliente no fue debidamente informado sobre el funcionamiento del instrumento financiero. La sentencia hace hincapié en la idea de que “todo cliente bancario merece una protección adecuada”, y es que Banco Popular le vendió al particular un producto que le protegería de la subida de los tipos cuando en realidad el escenario que se vivió fue una bajada histórica de los mismos, suponiendo finalmente un altísimo coste para el cliente en lugar de un seguro.

La sentencia insiste: “no se hizo ninguna mención concreta ni a los riesgos asumidos por el cliente como consecuencia de la evolución de los tipos de interés, ni a su cuantificación”. Tampoco se informó al cliente del coste de cancelación anticipada, el cual descubrió únicamente cuando se dirigió a la sucursal para cancelar el producto.

Así, el Banco incumplió la Ley General del Mercado de Valores, al no prestar el asesoramiento debido a su cliente (de perfil minorista), por lo que incumplió también la normativa MIFID. Banco Popular tendrá que devolver a su cliente las cantidades resultantes del contrato.

Y en Oviedo, la Sección Primera de la Audiencia Provincial ha confirmado la nulidad de otro contrato swap que Banco Popular le vendió a otro particular. Este nuevo fallo ratifica lo dictado por el Juzgado de Langreo.

El banco le ofreció por iniciativa propia el producto a su cliente, vinculándolo al préstamo hipotecario que el particular había suscrito con la entidad financiera. Quedó demostrado en acto de juicio que el Director de la sucursal no informó debidamente al cliente sobre las clausulas del contrato, ni tampoco le explicó lo relativo al coste de cancelación. Sobre si el instrumento financiero era apropiado o no para el cliente -considerado por cierto minorista, y sin estudios universitarios y mucho menos financieros- tampoco se le practicó el test de idoneidad correspondiente.

Para los magistrados del caso, Banco Popular “incumplió todas y cada una de las obligaciones (…) creando una situación de desconocimiento real de lo que se está firmando”.

Además, los informes periciales de Cristóbal Verdú Nido y Calixto José Novo Pérez advierten de lo desproporcionado que resulta el contrato para las diferentes partes, y que el contrato no contemplaba lo suficiente los riesgos que el cliente podría llegar a asumir, y que de hecho tuvo que asumir en algunos casos.

También la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Girona ha confirmado la nulidad de un contrato de permuta financiera que Banco Popular firmó con otro particular. La sentencia del Juzgado de Blanes ha quedado ratificada y el Banco tendrá que devolver a su cliente las cantidades resultantes del contrato. Cabe destacar que el afectado se trata de un antiguo conserje, que trabajó en la propia sucursal de Banco Popular durante 30 años.

A pesar de que en la sucursal bancaria ningún empleado le realizó al cliente un test de idoneidad para comprobar la conveniencia del swap, el producto le fue aconsejado directamente para protegerle de la subida de los tipos.
Para los magistrados no cabe duda de que existió error en el consentimiento ya que no informaron de manera adecuada al cliente antes de la firma del contrato, siendo éste además de perfil minorista y sin ningún tipo de estudios en materia económica.


Dirección Letrada: Marcelino Tamargo Menéndez
Banco: Banco Popular
Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF: S_120330_BPOPULAR_JPI2_MADRID_particular_SIN.pdf


Dirección Letrada: Marcelino Tamargo Menéndez
Perito: Cristóbal Verdú Nido
Banco: Banco Popular
Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF: S_120404_BPOPULAR_AP1_OVIEDO_confirma_111014_JPI1_LANGREO_particular_SIN.pdf


Dirección Letrada: Carles Deuta Dalmau
Banco: Banco Popular
Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF: S_120328_BPOPULAR_AP1_GIRONA_CONFIRMA_110615_JPI3_BLANES_PART_SIN.pdf