Dos sentencias contra Caixa Penedés (Banco Mare Nostrum) hacen que el ranking pase las siete centenas.  En menos de dos meses, se han conseguido otras 100. Bankinter, Banco Popular y Banco Santander, las entidades con más sentencias en su contra. La caja catalana deberá devolver más de 48.000 euros a dos PYMES por la colocación de dos permutas. Con estas dos, Mare Nostrum suma ya 26.

El Banco Mare Nostrum deberá devolver más de 28.000 euros a una PYME por la colocación de una permuta financiera. La sentencia, dictada por la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), ha considerado que la información proporcionada por entonces Caixa Penedés provocó un error a la hora de firmar el contrato. Para la jueza, la entidad financiera hizo creer a la pequeña empresa que estaba contratando un producto que le cubría ante los riesgos de una subida de los tipos de interés de su préstamo.

La jueza ha considerado que el cliente debió haber recibido una mayor y mejor información acerca del producto y que si hubiera sido así “habría que aceptar que no lo hubiese contratado porque no consta que se una empresa que firme inversiones en productos especulativos”. Para magistrada el swap fue vendido como un seguro y, además, “recomendado por la entidad financiera”.  Por todo ello, concluye la juzgadora que “existe un indudable relación de confianza entre el director de una sucursal que accede a prestar dinero y el cliente ya que cree que quien te presta el dinero no te ponga dificultades para devolverlo”.

Asimismo, la sentencia ha tenido en consideración la falta de información que se le negó al cliente en cuanto a las consecuencias de la cancelación anticipada. Según se puede comprobar, la empresa la solicitó después de la firma, pero ésta ya era mucho mayor a las liquidaciones por lo que prefirió no cancelarlo.

Por otra parte, la sentencia recoge que Caixa Penedés poseía cursos informativos entre sus empleados para explicarles las características del producto, aunque algunos debido a la dificultad técnica no podían venderlos. Además, en estas sesiones informativas únicamente se hacían referencia “a las bondades del producto”.

Además, la sección tercera de la Audiencia Provincial de Castellón ha confirmado otra sentencia en la que se condenaba a Caixa Penedés a devolver más de 20.000 euros a otra pequeña empresa. Según la sentencia de segunda instancia, la entidad financiera no cumplió con las obligaciones de información a otra pequeña empresa.


Dirección letrada: José María Calvo Mallofre
Banco: Banco Mare Nostrum (Caixa Penedés)
Producto: Permuta financiera
Perfil: PYME
PDF: S_120509_CPENEDES_JPIeI2_SANTACOLOMAGRAMANET_PYME_SIN.pdf


Dirección letrada: Llorenç Rubert Nebot
Banco: Banco Mare Nostrum (Caixa Penedés)
Producto: Collar bonificado
Perfil: PYME
PDF: S_120309_CPENEDES_AP3_CASTELLON_confirma_110520_JPI1_VILA-REAL_PYME_SIN.pdf