La afectada “manifestó su disconformidad por el engaño sufrido” basado en el inicio de una relación de confianza con el comercial y el Banco. En palabras de la sentencia: “una afectada más por el fenómeno swaps BBVA”.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de León ha declarado nulo un swap que BBVA le vendió a una autónoma dedicada al negocio de la hostelería.

La particular, que había contratado un préstamo con garantía hipotecaria, asegura que transcurridos unos días de la firma de la hipoteca, el director de la sucursal de su Banco le presentó la necesidad de contratar un seguro que protegiera la hipoteca de las constantes subidas del Euribor. Un seguro, que además de ofrecerse como gratuito durante el primer año, se le vendió a la clienta como una oferta de gran seguridad.

Tras dos años de la firma, la particular registraba ya unas pérdidas de 13.820 euros, una cantidad que ella misma definía como “inasumible para su economía” y tras una exhaustiva búsqueda de información llego a la conclusión-en palabras de la sentencia- de que era una afectada más por el fenómeno “swaps BBVA”. En vista de esta situación quiso desautorizar y cancelar el producto cuando se enteró de que el coste de dicha cancelación anticipada rondaría los 21.121 euros.

La afectada alega que la entidad financiera no explicó diligentemente las cláusulas del contrato ni le ofreció toda la información adecuada sobre el producto financiero que estaba suscribiendo, en concreto sobre el tipo de cambio que se iba a aplicar y el coste de cancelación anticipada. Sobre esto, el magistrado recuerda la Sentencia del 21 de enero de 2011 de la Audiencia Provincial de León: “El derecho a la información en el sistema bancario y la tutela de la transparencia bancaria es básica para el funcionamiento del mercado de servicios bancarios y su finalidad tanto es lograr la eficiencia del sistema bancario como tutelas a los sujetos que intervienen en él  (cliente bancario)”. Recuerda además el juez, que “el deber de informar exige la buena fe”.

El Juzgado de León ha condenado a BBVA a restituir las cantidades debidas a su clienta así como a abonar las costas del proceso.


Dirección Letrada: Marcelino Tamargo Menéndez
Banco: BBVA
Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF: S_120404_BBVA_JPI1_LEON_particular_SIN.pdf