El banco ofreció una permuta financiera ligada a la inflación como un “producto novedoso, rentable y gratuito”. El Santander no especificó con claridad los contrato ni el coste de cancelación del swap. Además de esta sentencia, Santander ha sido condenado en otras cuatro veces más esta semana en primera instancia en Córdoba, Donostia y O Cabarlliño, en Ourense. Publicamos aquí 6 sentencias más que suman 87 en contra de la mayor entidad financiera del país.

El Banco Santander deberá devolver a una PYME cerca de 20.000€ que cobró a causa de un swap ligado a la inflación. El banco ofreció al cliente un producto que tenía una finalidad completamente diferente de la real. Para la jueza del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Sabadell, el administrador de la empresa aceptó un contrato bajo un error de consentimiento  ya que la entidad financiera no ofreció toda la información necesaria sobre el swap que estaba colocando.

Según se puede leer en la sentencia, el Banco Santander vendió al administrador el swap como “un producto novedoso, rentable y gratuito, que les garantizaba mantener el IPC fijo y que si subía el banco le abonaba la diferencia entre la cuota resultante y la pactada”. Además, si contrató el producto fue por la confianza depositada que tenía el administrador de la PYME tras “las múltiples relaciones comerciales que habían mantenido”. Para la jueza, Banco Santander “podía y debía haber especificado con más claridad los contratos así como los costes de cancelación”. Además considera que las fórmulas incluidas en los contratos firmados entre las partes son de “difícil compresión para alguien ajeno en la materia”, como es el caso del administrador de esta pequeña empresa.

Además, esta falta de información se acrecienta al ser el director de la sucursal del Banco Santander quien ofreció el producto. Por otra parte, el banco condicionó la renovación de la póliza de crédito a la empresa con la contratación del swap ligado a la inflación, a pesar de que el directo afirmó que eran dos productos completamente diferentes y que no estaban ligados. Sin embargo, para la jueza cree, por las fechas de ambos productos, que sí se ligó el swap a la renovación del crédito. Por todo ello, la magistrada ha considerado que el banco debió informar correctamente al cliente sobre el producto.

No ha sido un mes favorable para el Banco Santander, ya que desde el 23 de febrero hasta el 20 de marzo, la entidad bancaria ha sido condenada otras cuatro veces en primera instancia, además de otra sentencia en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. En O Carballiño (Ourense), el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 ha anulado varios swaps que una PYME tenía contratados con el banco, restituyendo las liquidaciones percibidas por ambas partes.

En Córdoba, el Banco Santander ha recibido dos condenas por vender sendos swap a otras dos PYMES. En la primera de ellas, el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Córdoba ha cancelado el contrato entre el banco y la empresa. Según la sentencia, el director de la oficina ni siquiera conocía las características del producto, así como tampoco realizó las simulaciones en distintos escenarios ni comentó los costes de cancelación del producto. Esta sentencia ha sido conseguido por dos colaboradores de ASUAPEDEFIN, el abogado Javier de la Torre y la perito Marián Castillo. La segunda sentencia, emitida esta vez por el Juzgado de Primera Instancia número 4, ha anulado otro swap de Banco Santander por un “error invalidante del cliente.

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Donostia ha anulado tres swaps del Banco Santander que había vendido a una Sociedad Anónima. El juez ha considerado que la entidad no informó correctamente sobre los productos y que “la falta de información adecuada sobre extremos indicados, riesgos del producto y coste de cancelación anticipada, permite reconocer la existencia de error en el consentimiento, que debe ser calificado como esencial y excusable”. Por último, la sección tercera de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha confirmado la anulación de otra permuta financiera ligada a la inflación del Banco Santander colocada a otra PYME.


Dirección letrada: Francesc Vidal i Sánchez y Joanna Jiménez García
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Swap Inflación
Perfil: PYME
PDF: S_120306_BSANTANDER_JPI1_SABADELL_INFLACIÓN_PYME_SIN.pdf


Dirección letrada: Lorenzo Zarandona
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Swap
Perfil: PYME
PDF: S_120213_BSANTANDER_JPIEI1_OCARBALLINO_PYME_SIN.pdf


Dirección letrada: Javier de la Torre Aguilar
Perito: Marián Cañete
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Swap flotante bonificado
Perfil: PYME
PDF: S_120301_BSANTANDER_JPI7_CORDOBA_PYME_SIN.pdf


Dirección letrada: Antonio Montesinos Machado
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Permuta financiera de tipos de interés
Perfil: PYME
PDF: S_120312_BSANTANDER_JPI4_CORDOBA_PYME_SIN.PDF


Dirección letrada: Juan Luis Alfaro
Perito: Calixto Novo Pérez
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Swap
Perfil: S.A.
PDF: S_120312_BSANTANDER_JPI5_DONOSTIA_3SWAPS_SA_SIN.pdf


Dirección letrada: Dara Rodríguez de la Vallina
Perito: Bernardo García Pertierra
Banco: Banco Santander, S.A.
Producto: Swap de inflación
Perfil: PYME
PDF: S_120320_BSANTANDER_AP3_TENERIFE_CONFIRMA_110626JPI10_SCTENERIFE_PYME_SIN.pdf