El Banco Santander no informó al cliente de las características del producto, así como del riesgo que poseía. Para la jueza que el cliente hubiese contratado con anterioridad productos con riesgo no es razón para colocarle otro de riesgo sin advertirle. Con los Valores Santander, el Banco consiguió recaudar más de 7.000 millones de euros en sólo 13 días.

El Banco Santander ha sido condenado a devolver los 37.210€ que recibió de un particular por la contratación de Valores Santander. Además, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Alicante ha anulado el contrato del producto debido a que la entidad financiera no prestó la información debida y correcta, así como tampoco que estaba contratando un producto arriesgado.

Para la jueza que la ficha del cliente indicase que anteriormente sí había contratado productos arriesgados, “no implica que siempre quiera adquirir este tipo de productos”. La sentencia corrobora que Banco Santander no ofreció ni dio información escrita al cliente sobre las condiciones de la emisión y, que por tanto, el afectado firmó el contrato bajo un error de consentimiento.  La sentencia recoge que la declaración de la gestora de clientes no fue lo suficiente convincente para demostrar que sí había dado la información ya que “no recuerda si lo hizo por correo electrónico o personalmente cuando fue a suscribir el producto”. Además, la jueza estima el informe del Servicio de Reclamaciones del Banco de España. En él se afirma que “el Banco Santander no actuó correctamente ya que no contaba con la información adecuada del cliente para valorar la adecuación del producto”.

El banco informó al cliente de que su dinero no se podía recuperar hasta pasado un año. Tras ese tiempo, quiso disponer de la inversión realizada y el Banco Santander le comunicó que su dinero se había utilizado para hacer efectiva la OPA que había presentado por el banco holandés ABN AMRO.

El Banco Santander comenzó la comercialización de los Valores Santander antes de registrar el folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como así indicó Fernando Zunzunegui en el Seminario ‘Productos Complejos: problemas de su comercialización a clientes minoristas’, organizado por ASUAPEDEFIN y APYMIFID. Algo que ha quedado demostrado en la sentencia, pues el cliente contrató el producto el pasado 17 de septiembre de 2007 y no fue hasta dos días después cuando Banco Santander registró el folleto informativo. El Banco Santander consiguió recaudar más de 7.000 millones de Euros en apenas trece días.

Esta sentencia, pionera contra el Banco Santander, ha sido recogida por varios medios nacionales y extranjeros, como la edición europea de ‘The Wall Street Journal’ (inglés y alemán) o el portal en castellano finanzas.com.

Además, desde ASUAPEDEFIN se está comenzando a recoger la documentación a los afectados para la presentación de demandas contra el Banco Santander por la comercialización de sus Valores Santander.


Dirección letrada: Esther Arroyo Martínez
Banco: Banco Santander S.A.
Producto: Valores Santander
Perfil: Particular
PDF: S_120305_SANTANDER_JPI2_ALICANTE_VALORES_SANTANDER_PART_SIN.pdf