NovaCaixaGalicia suma una nueva sentencia en su contra. Son ya 18 las que tiene el nuevo banco en su contra. En esta ocasión, la entidad ofreció a una PYME un producto que asegurase el préstamo que había pedido. Para el juez, la complejidad de las permutas financieras obliga a que las entidades financieras expliquen las características y funcionamiento.

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Valladolid ha declarado la anulación de una permuta financiera entre NovaCaixaGalicia y una PYME. El juez considera que la entidad gallega no facilitó la información necesaria y suficiente para explicar a la empresa las características y el funcionamiento de la operación financiera contratada, no cumpliendo así una de sus obligaciones.

Además, según la sentencia, Caixa Galicia (que fue la caja que hizo la venta del producto en 2008) ofertaba la permuta financiera como como un “medio de aseguramiento ante un eventual subida los tipos de interés”, y no como lo que era: un contrato de permuta financiera. Fue NovaCaixaGalicia quien se puso en contacto con el cliente para ofrecerle el producto a la vez que concertaban un préstamo de 80.000€.

El juez desestima las alegaciones presentadas por la entidad financiera en las que afirmaba que el administrador de la PYME tenía experiencia inversora y especiales conocimientos financieros, algo que no demostró Caixa Galicia. Según se puede leer en la sentencia, el asesoramiento e información corresponde a los bancos, “a los que les es exigible, no la diligencia genérica de un buen padre, sino la específica del ordenado empresario y representante legal en defensa de los intereses de sus cliente”.

Los swaps o permutas financieras son un contrato de adhesión, por lo que las cláusulas ya están redactadas y los clientes no pueden negociarlas. Para el juez, este tipo de productos financieros contienen una gran complejidad y riesgo debido a su aleatoriedad. Además, considera que las partes firmantes de los contratos no están en igualdad de condiciones, pues los clientes necesitan de la información aportada por los bancos para saber si deben o no contratar un producto. “No sólo deben velar por sus interese, sino también por los de sus clientes”, a lo que las entidades bancarias deben aportar un conocimiento preciso sobre las características y funcionamiento de los contratos.


Dirección letrada: José Luis Fernández de Lamadrid
Banco: NovaCaixaGalicia Banco, S.A.
Producto: Swap
Perfil: PYME
PDF: S_120223_CGALICIA_JPI2_VALLADOLID_PYME_SIN