Banco Popular deberá devolver unos 80.000€ a unos particulares afectados por la quiebra de Lehman Brothers. Banco Popular no informó sobre las características del producto, lo que provocó que los clientes pensaran que estaban comprando bonos del propio banco. La jueza ha tenido en cuenta los otros productos a plazo firmados por la pareja.

El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Valencia ha anulado un contrato de bonos de Lehman Brothers vendido por el Banco Popular a dos particulares. La jueza ha tenido en cuenta que existió mala praxis profesional por parte de la entidad bancaria ya que no informó de las características del producto ni de qué banco emitía los bonos. Por ello, los particulares con consiguieron formarse una idea correcta del producto, por lo que deberán ser indemnizados por las pérdidas.

Además según la sentencia, los clientes, representados por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Generales (AUGE), no recibieron la información oportuna y debida sobre los riesgos que le podía ocasionar el producto. Para la magistrada, de haber sabido los clientes los peligros de la operación, “no hubiera comprado el producto pues lo que querían era rentabilidad”. Los clientes demostraron que tradicionalmente contrataban productos a plazo y de escaso riesgo, con los que conseguían beneficios.

Como se puede leer en la sentencia, Banco Popular incumplió sus obligaciones de información, ya que “no facilitó a los clientes el folleto de la emisión, ni les informó de que el banco que emitía los bonos contratados era Lehman Brothers”. Los particulares creyeron que estaban contratando un producto de emisión interna del grupo Banco Popular. Así como tampoco fueron informados de que podían perder parcial o totalmente su inversión.

La jueza desestima las alegaciones presentadas por el banco de que los clientes eran profesionales y que su condición de socios y administradores de varias sociedades. La magistrada aplica la normativa MIFID para no calificar a los dos clientes como profesionales.


Dirección letrada: José María Davo (AUGE)
Banco: Banco Popular, S.A.
Producto: Obligaciones Lehman Brothers
Perfil: Particular
PDF: S_101013_BPopular_JPI12_Valencia_BONOS_LEHMAN_AUGE_particular_SIN