Banco Sabadell realizó el test de idoneidad después de la firma

El Banco Sabadell deberá devolver todas las liquidaciones negativas que le cobró a un farmacéutico. Además de incumplir con sus diligencias y obligaciones como  entidad bancaria, el banco realizó el test de idoneidad tras la firma del contrato. Esta es la 25ª sentencia en contra del banco.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tudela (Navarra) ha declarado la nulidad de una permuta financiera del Banco Sabadell contratada por un farmacéutico. El banco deberá devolver al cliente todos las liquidaciones que le resultaron negativas y que ascendieron a más de 21.000€.

El cliente, que ya tenía una hipoteca contratada con la entidad bancaria, recibió el ofrecimiento de un “seguro que garantizase que su hipoteca no se viese encarecida por la subida de tipos de interés”.  Según se puede leer en la sentencia, el cliente fue informado única y exclusivamente de los aspectos que le beneficiaban del producto; nunca de los aspectos negativos. Ni siquiera en el contrato se mencionan los riesgos de manera expresa que le puede ocasionar la adquisición del swap. Por ello, el juez considera que el texto del contrato es complejo e incumple la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MIFID)

Otro aspecto que llamó la atención del juez, y que por el que consideró que el banco no había actuado con la diligencia profesional que se le requiere, fue la fecha de la realización del test de idoneidad. Como se puede observar en la sentencia, el test fue efectuado en fechas “muy posteriores a la firma del contrato, algo que para el magistrado pudo deberse a un error. El juez ha desestimado las alegaciones de Banco Sabadell de que el demandante tenía los conocimientos necesarios para que saber qué producto estaba contratando y cuáles eran los perjuicios que le podía ocasionar, “pues tiene estudios universitarios y regenta una farmacia”. En la sentencia se recoge que Banco Sabadell conocía y le constaba, incluso antes del test de idoneidad, que el cliente no poseía conocimientos del sector financiero y que nunca había contratado anteriormente productos financieros complejos.

El juez rechaza también las alegaciones presentadas por el banco en las que califica a los swaps como productos simples y sencillos. Para ello, el magistrado se remite a la jurisprudencia anterior y a lo referido por el Banco de España en su informe al Senado, en el que se indica en las permutas financieras, por su complejidad, necesitan incluir información adicional.


Dirección letrada: Ignacio Ferrer-Bonsoms Hernández (Ferrer Bonsoms Abogados)
Perito: No se aportó
Banco: Banco Sabadell, S.A.
Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF: S_120213_BSABADELL_JPIEI3_TUDELA_PART_SIN