Según la magistrada, el swap fue vendido con una información “parca” a la hermana del administrador de la empresa. “La finalidad de las permutas financieras es mejorar la financiación de las empresas”, según la sentencia. Con esta sentencia el BBVA ya lleva 26.

El  Juzgado de Instrucción número 1 de Illescas (Toledo) ha anulado un swap que le produjo a una PYME unas pérdidas de 5.426,84€. La jueza ha concluido que BBVA incumplió las obligaciones financieras de transparencia y diligencia pues provocó que el cliente firmase un contrato sin la información correcta y por tanto provocó un consentimiento erróneo.

BBVA incumplió la normativa vigente sobre la información que debe dar un cliente, recogida en el artículo 79 de la Ley del Mercado de Valores. Según la sentencia se vendió un producto bancario de alto riesgo, de difícil entendimiento  y que, en este caso, fue comercializada a la hermana del administrador de la PYME, sin que se le entregase copia del mismo. La escasa información suministrada a la empresa ante un producto de complejo entendimiento supuso que la empresa no conociera realmente las pérdidas que le podía ocasionar.

Para la jueza, el objetivo último  del swap es facilitar a las empresas tener mejor financiación, minimizando así las posibles pérdidas que les pueden provocar las variaciones de los tipos de interés; y no la especulación. El juzgado desestimó las alegaciones presentadas por el banco respecto a la capacidad del administrador, ya que según el escrito de la magistrada “hay que diferenciar entre los conocimientos necesarios para gestionar una empresa de la que se es titular, de  la trascendencia y las consecuencias de lo que se firma”. Además, la Audiencias Provinciales de Murcia, Madrid y Valencia han rechazado los recursos presentados por este mismo banco ante otras sentencias que anulaban la venta de swaps a una PYME, a dos Sociedades Anónimas y a una Sociedad Limitada, respectivamente.


Dirección letrada: Asociación de Afectados por Prácticas Bancarias Abusivas, asistidos por Zaballos Abogados

Perito: No se aportó

Banco: Banco Bilbao Vizacaya Argentaria, S.A.

Producto: Swap

Perfil: PYME

PDF: S_111209_BBVA_JPI1_ILLESCAS_pyme_SIN