Las Audiencias Provinciales 1 y 16 de Barcelona han identificado la venta de dos contratos SWAPS  a particulares  llevados a cabo por Caixa Sabadell y Caixa Penedès.

La Audiencia Provincial número 1 de Barcelona ha dictado una sentencia considerando el recurso de apelación interpuesto por un particular al que Caixa Sabadell le vendió un swap. Tras reconocerse en el contrato el concepto de permuta financiera y al examinarlo, los magistrados estimaron que la entidad financiera no le había proporcionado al cliente “la información suficiente y máxima tratándose de un producto derivado”. En esto precisamente se basa la sentencia para darle la razón al afectado porque los magistrados recordaron la normativa exigida por el Real Decreto 629/1993, de 3 de mayo, sobre Normas de actuación en los Mercados de Valores y Registros obligatorios, la cual recoge explícitamente en su artículo número 5 que “Las Entidades ofrecerán a sus clientes toda la información de que dispongan cuando pueda ser relevante para sus decisiones de inversión (…), evitando su incorrecta interpretación”.  Tras lo cual, la sentencia concluye “En definitiva podemos afirmar que la parte demandante apelante firmó el contrato swap  porque la información que le ofrecieron le indujo a error”.

Además cabe destacar que la sentencia menciona que el Tribunal Supremo alemán se ha pronunciado en la sentencia del día 22 de marzo de 2011 (BGH IX ZR 33/10, Deutsche Bank/Ille Papier Service) que condena al mencionado banco por un swap escalonado.
El Tribunal Supremo de Justicia español sin embargo, aún no se ha pronunciado sobre este tipo de contratos.

La Audiencia Provincial número 16 de Barcelona ha declarado la nulidad de un swap que Caixa Penedès había vendido a un particular y ha condenado a la entidad a pagar 8.417 al afectado. La sentencia recoge que la realidad transmitida por el contrato, denominado en principio “de cobertura de tipo de interés”, es “más engañosa que leal”. Esto se explica en el hecho de que aunque la idea principal del producto es proporcionar a las partes cierta estabilidad en sus intereses, éstos están comprometidos con un precio que ninguno de los dos controla. Los magistrados explican que fue tras la caída del Euribor cuando se le recordó al cliente que el swap es por naturaleza algo independiente de la hipoteca cuyo interés variable constituyó el propio motivo de la contratación.
De manera que una vez más los magistrados se ampararon en la legislación protectora de consumidores y usuarios, y entre otras, con la del Mercado de Valores bajo cuya regulación quedan precisamente estos productos e instrumentos financieros y que en su artículo 79 “rigoriza de forma muy acusada el deber de información de la entidad que presta el servicio de inversión al cliente respecto de instrumentos financieros complejos como éste”.

Además, Caixa Penedès ha recurrido una sentencia que dictó el Juzgado de Primera Instancia  número 16 de Mataró del día 25 de noviembre de 2011, donde se condenaba a la entidad financiera a devolver a una pequeña empresa el saldo neto de los pagos en virtud del contrato de un collar. Esperamos por tanto poder confirmar próximamente, igual que en los anteriores casos mencionados en este artículo, la firme nulidad del contrato swap.

También el Juzgado de Primera Instancia número 33 de Barcelona ha cancelado un contrato de permuta financiera de intereses que se realizó con la oportunidad de un préstamo hipotecario a una pequeña empresa. Como en otras ocasiones, se hace hincapié en la complejidad de la información aportada, que para un cliente inexperto, resulta crucial. Además “no existía referencia a la posibilidad de pérdidas ni de posibles consecuencias adversas para el cliente en el peor de los escenarios”.


Dirección Letrada: Jesús Fiel Martínez (BRP & Associats,S.L)
Perito: No se aportó
Banco: Caixa Sabadell
Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF: S_111213_CSABADELL_AP1_BARCELONA_REVOCA_100222_JPI32_BARCELONA_PART_SIN.pdf


Dirección Letrada: Jordi Moguel Fernandez 
Perito: No se aportó
Banco: Caixa Penedès
Producto: Swap
Perfil: Particular
PDF: S_111212_CPENEDES_AP16_BARCELONA_revoca_100531_JPI1_BADALONA_PART_SIN.pdf 


Dirección Letrada: Ignacio Benejam 
Perito: No se aportó
Banco: Caixa Penedès
Producto: Swap
Perfil: Pyme
PDF: S_111125_CPENEDES_JPI6_MATARO_SA_SIN.pdf


Dirección Letrada: Arcadi Sala-Planell
Perito: David García Muntané (OBAPROFIT)
Banco: Caixa Cataluña
Producto: Swap
Perfil: Pyme
PDF: S_120111_CAIXACAT_JPI33_BARCELONA_PYME_SIN.pdf

 


Nulidad de los contratos SWAP en la Jurisprudencia. Bernardo L. García Angulo.ASUAPEDEFIN presenta la publicación del libro “NULIDAD DE LOS CONTRATOS SWAP EN LA JURISPRUDENCIA” escrito por el letrado Bernardo L. García Angulo. Un libro imprescindible para todos los abogados que tengan swaps encima de la mesa.

Encarga tu libro con ASUAPEDEFIN y obtendrás el 5% de descuento sobre el PVC y un paquete de ponencias de regalo!