Bankinter ha sido condenada por la comercialización engañosa de un Clip Hipotecario Óptimo a un matrimonio gallego. Los afectados son socios de ASUAPEDEFIN y han sido defendidos por la letrada Patricia Gabeiras.

Comenzamos el nuevo año con una excelente noticia para todos los afectados y, en especial, para los socios de ASUAPEDEFIN. Nuestros servicios jurídicos, dirigidos por Patricia Gabeiras, han conseguido una nueva sentencia dictada por el JPI 71 de Madrid, declarando la nulidad de un Clip Hipotecario Óptimo de Bankinter.

El producto fue comercializado en octubre de 2008 con un periodo de carencia, por lo que se activó cuando los tipos se habían hundido a mínimos históricos. La sentencia es sumamente relevante en tanto que reconoce que las comerciales de Bankinter desconocían por completo las previsiones del Euribor: “Estas declaraciones evidencian que las empleadas de Bankinter carecían de información esencial para comercializar el producto, por lo que es obvio que no pudieron asesorar convenientemente a los ctores que habían sido calificados por Bankinter como ‘inversores minoristas’, sobre las características del producto, su funcionamiento y la verdadera entidad del riesgo que asumía“.

A pesar de los intentos de las entidades financieras y de los propios reguladores por considerar el producto como bancario, y por tanto, al margen de la Ley de Mercado de Valores, la jueza no deja lugar a dudas sobre su aplicación. Recoge también la falta de concreción del clausulado del contrato cuya redacción “no son de fácil comprensión para los clientes“.

La jueza, Doña Ana Alonso Rodríguez-Serrano, dicta una sentencia clara y contundente en la que recoge la jurisprudencia más relevante para cada una de sus afirmaciones, lo que será de gran ayuda para los letrados.

Nuestra gran enhorabuena por esta sentencia favorable a nuestros socios, José Luis y Beatriz, así como a Patricia Gabeiras a quien, como siempre, agradecemos su compromiso y dedicación.

S_111228_BANKINTER_JPI71_MADRID_CHO_PART_SIN.pdf

 


Nulidad de los contratos SWAP en la Jurisprudencia. Bernardo L. García Angulo.

ASUAPEDEFIN presenta la publicación del libro “NULIDAD DE LOS CONTRATOS SWAP EN LA JURISPRUDENCIA” escrito por el letrado Bernardo L. García Angulo. Un libro imprescindible para todos los abogados que tengan swaps encima de la mesa.

Encarga tu libro con ASUAPEDEFIN y obtendrás el 5% de descuento sobre el PVC y un paquete de ponencias de regalo!