El director de la sucursal se presentó ante el cliente para ofrecerle un producto ligado a su préstamo. Para los magistrados los swaps son un producto complejo que debe ser explicado por el banco y  deben comprobar de que sus clientes han entendido los riesgos.

La sala primera de la Audiencia Provincial de Zamora ha vuelto a dar la razón a un particular que había perdido casi 17.000 por un swap del Banco Pastor. Según la sentencia, el director de la sucursal le había ofrecido un producto vinculado al mantenimiento del préstamo que tenía concertado con la entidad bancaria y que según él era “buenísimo para el cliente y su negocio”; que sin embargo era una permuta de tipos de interés.

La sentencia tiene en cuenta que el cliente es un vendedor de coches usados y que, por tanto, no tiene por qué tener conocimientos de productos financieros, a pesar de que es un comisionista que ofrece la posibilidad de financiar los vehículos. Desestimando así, las alegaciones de Banco Pastor, que le definió como un “agente comercial de BBVA”.

Para los magistrados un swap es un producto tan complejo y que es diseñado por los bancos, que son éstos los que deben cerciorase de que sus clientes comprenden el tipo de contrato que están acordando. Según la sentencia, las entidades bancarias deben “realizar un esfuerzo adicional, que será mayor cuando menor sea el grado de formación general y financiera, en particular, del cliente a quien se oferte el producto”. Algo que no se hizo en este caso, pues Banco Pastor fue el que ofreció un producto completamente diferente a un swap y no explicó las condiciones de su contratación al cliente. Esta sentencia confirma la realizada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Benavente.

Además, las Audiencias Provinciales de  Pontevedra y León han confirmado dos sentencias con Banco Pastor por la venta de dos permutas financieras a sendas PYMES.


Dirección letrada: Jose Luis Fernandez De Lamadrid 
Perito: No se aportó 
Banco: Banco Pastor, S.A.
Producto: Swap
Perfil: Particular 
PDF: S_111212_BPASTOR_AP1_ZAMORA_confirma_110316_JPI1_BENAVENTE_PART_SIN

 


Nulidad de los contratos SWAP en la Jurisprudencia. Bernardo L. García Angulo.

ASUAPEDEFIN presenta la publicación del libro “NULIDAD DE LOS CONTRATOS SWAP EN LA JURISPRUDENCIA” escrito por el letrado Bernardo L. García Angulo. Un libro imprescindible para todos los abogados que tengan swaps encima de la mesa.

Encarga tu libro con ASUAPEDEFIN y obtendrás el 5% de descuento sobre el PVC y un paquete de ponencias de regalo!