La Audiencia Provincial número 3 de Badajoz ha confirmado la nulidad de contratos de permuta financiera que la sentencia del Juzgado de Primera e Instrucción número 3 dictó hace unos meses. La nueva sentencia corrobora la condena a Bankinter por la venta de swaps a dos pymes.

Los magistrados se amparan en dictaminar su fallo recordando a las entidades bancarias que deben “proporcionar al cliente toda la información de que dispongan que pueda ser relevante para la adopción por aquél de la decisión de inversión haciendo hincapié en los riesgos que toda operación conlleva”.

La sentencia considera que las cláusulas del texto contractual son oscuras pero que además y fundamentalmente, el banco no ofreció al cliente toda la información necesaria para comprender realmente el contrato. Los clientes no sabían qué cambio se les iba a aplicar, la forma de liquidación ni tampoco los perjuicios y problemas que podrían originarse con la bajada del Euribor.

Los clientes y dirigentes de las dos pymes son licenciados en Relaciones Laborales y Empresariales respectivamente. Los jueces consideran          que en ningún caso es demostrable ni se ha percibido que alguno de ellos tuviera conocimientos en materia de productos financieros de alto riesgo. Lo que sí parece reseñable es que el propio Director de la sucursal de Bankinter, quien ofreció el producto a los afectados, demostró no tener conocimientos sobre el contrato swap que vendía. Y además, la propia letrada del Banco puso de manifiesto que ninguno de los presentes parecía comprender el funcionamiento del producto.

Los magistrados concluyen haciendo hincapié en que existió vicio de consentimiento y que la entidad financiera y crediticia faltó a su deber de información y al principio de lealtad con sus clientes. Así, desestima el recurso interpuesto por Bankinter y confirma la nulidad de los contratos de permuta financiera.

Además, Bankinter incorpora las siguientes sentencias en su contra:

–          La Audiencia Provincial número 1 de Salamanca ha confirmado la nulidad de un contrato swap firmado con un particular.

–          La Audiencia Provincial número 3 de Valladolid ha confirmado también la cancelación de un contrato de permuta financiera firmado con un particular.

–          En Burgos, la Audiencia Provincial número 3 corrobora la nulidad de un contrato financiero firmado con una pyme.

–          También la Audiencia Provincial número 3 de A Coruña ha confirmado la cancelación de un contrato swap que Bankinter firmó con una empresa familiar.

–          En Madrid, la Audiencia Provincial número 4 ha revocado la sentencia dictada el 17/09/2010 desestimando el recurso interpuesto por Bankinter y fallando a favor de la pyme.

–          También en Navarra la Audiencia Provincial número 1 revoca la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Pamplona y le da la razón a una pyme, desestimando el recurso del banco.

–          Y además, en Valencia la Audiencia Provincial número 9 ha confirmado la nulidad de un contrato swap que el banco vendió a una pequeña empresa. La misma Audiencia Provincial corrobora la sentencia dictada en contra de Bankinter por el Juzgado de Primera Instancia de Torrente y da la razón a dos particulares que firmaron también un contrato de permuta financiera con la entidad.

En definitiva Bankinter con estas 9 sentencias suma ya la cantidad de 149 sentencias en su contra.


Dirección Letrada: Carlos Arjona Pérez

Perito: Sr. Aranda

Banco: Bankinter

Producto: Swap

Perfil: 2 pymes

PDF: S_120110_BANKINTER_AP3_MERIDA_JPIEI3_MERIDA_2PYMES.PDF