El juez ha tenido en cuenta que el banco sólo busca su propio beneficio y que las condiciones del swap obedecen a un estudio del mercado y de las variaciones de los tipos de interés. El Banco Popular ya tiene 86 sentencias en su contra.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Pola de Siero (Asturias) ha condenado a Banco Popular a que devuelva a un particular los 4.293,56€ que le pagó por las pérdidas que le provocó la permuta financiera de tipos de interés (IRS) que contrató. El magistrado ha estimado las alegaciones presentadas por el cliente, en las que considera que fue engañado por la entidad bancaria y  creía que estaba firmando un contrato de seguro del préstamo hipotecario.

Según el juez, las entidades bancarias y, en este caso Banco Popular, fijan,  según su propio interés, “la elección de los aplicables a uno y otro contratante, los periodos de cálculo, las escalas de tipo para cada periodo, el referencial variable…”, gracias a los estudios previos que hacen del mercado y de las futuras variaciones de los tipo de interés variables. Estimaciones que, en este caso, no fueron presentadas al cliente como confirmó el director de la sucursal de Banco Popular.

Tampoco se avisó al cliente de las importantes consecuencias económicas que le podía acarrear la contratación de la permuta financiera ni antes de su firma ni durante el seguimiento del producto. El juez estima que la información proporcionada por el banco fue insuficiente, lo que provocó en el cliente un “conocimiento equivocado sobre el verdadero riesgo, incurriendo así en un error en la esencia del negocio”.

Este no es el único revés que ha sufrido Banco Popular en Asturias. La sala cuarta de la Audiencia Provincial de Oviedo ha confirmado la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Grado. En elle se ha vuelto a poner de manifiesto la falta de información recibida por el cliente, pues la entidad bancaria no realizó ejemplos sobre los diferentes escenarios que podían ocurrir con la permuta financiera (swap-IRS). Lo que para los magistrados de la sala pudo provocar un conocimiento erróneo sobre el producto que el cliente iba a contratar.

Banco Popular también ha sido condenado en Hellín por el Juzgado número 2 de Primera Instancia. En este caso la jueza ha destacado la falta de pruebas para confirmar las alegaciones del banco. Según la entidad financiera, el producto fue explicado al marido de la contratante, un economista administrador y socio de una empresa que se dedica a la realización de trabajos periciales, estudios de viabilidad de proyectos o gestiones de patrimonio y asesoramiento. Además, el director de la sucursal de Banco Popular alegó que fue el marido quien negoció las condiciones y fue él quien quiso que su mujer fuera la que firmara el contrato. Sin embargo, ante la falta de pruebas que lo demuestren, la jueza lo ha desestimado y ha condenado al banco a devolver los 2.188,70€ que había pagado la clienta.

Por último, la sala cuarta de la Audiencia Provincial de Lugo ha confirmado la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Lugo en la que se anulaba un swap contratado por una PYME. Los magistrados han tenido en cuenta que la ausencia de ejemplos claros y concretos, que ofreciesen alternativas o las consecuencias, fue clave para que la empresa se hiciese una idea errónea del producto. Según los jueces, la empresa debía haber recibido un asesoramiento específico, efectivo y cierto.


Dirección letrada: José Antonio Ballesteros Garrido

Perito: No se aportó

Banco: Banco Popular Español, S.A.

Producto: IRS

Perfil: Particular

PDF: S_111227_BPopular_JPI2_Siero_particular_SIN


Dirección letrada: José Antonio Ballesteros Garrido

Perito: No se aportó

Banco: Banco Popular Español, S.A.

Producto: IRS

Perfil: Particular

PDF: S_111221_POPULAR_AP4_OVIEDO_confirma_110720_JPI1GRADO_particular_SIN


Dirección letrada: Javier Palao Yago

Perito: No se aportó

Banco: Banco Popular Español, S.A.

Producto: IRS

Perfil: Particular

PDF: S_111219_BPOPULAR_JPI2_HELLIN_PART_SIN


Dirección letrada: Mateo y Sánchez Abogados y Asesores

Perito: No se aportó

Banco: Banco Popular Español, S.A.

Producto: Swap

Perfil: PYME

PDF: S_111221_BPOPULAR_BGALICIA_AP1_LUGO_110908_JPI3_LUGO_PYME_SIN