Caixa Cataluña condenado en Valencia por la venta de un collar

El Juzgado de Primera Instancia número 22 de Valencia obliga a Caixa Cataluña a devolver 26.689 euros a una mercantil por la anulación de un collar. El magistrado sentencia que el producto no era una cobertura ante las fluctuaciones del Euribor y sí un contrato especulativo. Caixa Cataluña incumplió su deber de informar de los riesgos que podía suponer una bajada de los tipos de interés que enfrentó a la empresa a liquidaciones negativas de 10.000 euros.

El juez del caso señala que los administradores de la empresa, una pyme dedicada a la excavación de tierras, no tenían los conocimientos suficientes para comprender el producto. El collar se contrató tras la anulación por parte de la entidad bancaria de un Swap creciente que la empresa había firmado previamente.

El director de la sucursal, que se trasladó al domicilio del cliente para ofrecerle el producto, solo se le informó de que le protegería ante las subidas de los tipos de interés, pero no le mencionó la posibilidad de incurrir en cuantiosas pérdidas que ascendieron finalmente a 26.689 euros.

El magistrado sentencia que la información proporcionada fue “insuficiente y en muchos casos equívoca”. Además de no señalarse la posibilidad de obtener liquidaciones negativas, no se especificó el mecanismo de cancelación anticipada del contrato ni que está podría ascender a 45.000 euros.

Caixa Cataluña tendrá que devolver a la mercantil 26.689 euros de las liquidaciones negativas del collar. La entidad bancaria, que ha presentado recurso ante la Audiencia Provincial, acumula ya 10 sentencias en su contra por la venta de Swaps y otros derivados financieros. 


CAIXA CATALUÑA.- 18/07/2011. JPI 22, Valencia (pyme). Dirección letrada: Enrique Climent
Espinós. Climent Abogados