La Justicia ha dictado sentencia contra el BBVA  por la comercialización de contratos de permuta financiera a dos pymes de Asturias. Los magistrados coinciden en señalar que la información recibida por las empresas fue insuficiente para calcular los riesgos derivados de los Swaps que firmaron. BBVA tendrá que restituir 12.000 y 3.800 euros a las empresas afectadas.

El  Juzgado de Primera Instancia número 5 de Oviedo ha anulado por primera vez un contrato de “cuota segura” de BBVA. La jueza señala que, como todos los Swaps es un producto de tinte especulativo que el cliente firmó sin conocer apropiadamente los riesgos. La sentencia hace hincapié en que en el momento de la contratación del derivado financiero, finales de junio de 2008, ya se empezaba a vislumbrar la crisis económica y podía predecirse la caída de los tipos de interés. Señala la magistrada que el Banco  debería haber tenido en cuenta esta evolución del Euribor, que conocía, y no recomendar un producto que iba a ocasionar pérdidas al cliente o  a hacerlo con una especial precaución y minuciosidad en la información”.

En Langreo, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Langreo obliga al BBVA a devolver más de 12.000 euros a una empresa de plásticos. La sentencia recoge “la única información que aparece acreditada es confusa y poco clara además de sesgada en cuanto a los riesgos que la misma conlleva, llegando a denominarla como ‘seguro’ cuando en realidad no participa en nada de un contrato de tal naturaleza”.

En el caso de Langreo, BBVA presentó una declinatoria por arbitraje que el juez de Primera Instancia estimó. Esta cláusula la contienen los contratos Swap de BBVA y supone una importante diferencia con los de otras entidades financieras. En ella se estipula que en caso de celebrarse un juicio, este no sería oficiado por un juez corriente sino por un árbitro designado por la Cámara de Comercio de Madrid. Aunque en general la Justicia está estimando las declinatorias interpuestas por BBVA en casos que conciernen a pequeñas empresas, la Audiencia Provincial de Asturias revocó la estimación del Juzgado de Primera Instancia y devolvió el caso al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción que finalmente ha condenado al BBVA.

BBVA acumula otras dos sentencias en Asturias por la comercialización de Swaps. El  Juzgado de Primera Instancia número 1 de Gijón obliga a la entidad financiera a devolver 12.000 a un particular gijonés y la  Audiencia Provincial número 7 de Asturias anula otro Swap del BBVA contratado por una pequeña empresa. BBVA ha sido condenado también en Balaguer (Lérida) por el Juzgado de Primera Instancia número 2 y tendrá que restituir a una pequeña empresa lo perdido con un contrato Swap.  En total son ya 22 sentencias las que declaran nulos los contratos del BBVA.

 


 

BBVA.- 20/10/2011. JPI 5, Oviedo (particular). Dirección letrada: José Antonio Ballesteros Garrido

BBVA.- 15/11/2011. JPIeI 2, Langreo (pyme). Dirección letrada: Daniel Sánchez

BBVA.- 02/11/2011. JPI 1, Gijón (particular). Dirección letrada: Espacio Legal

BBVA.- 28/19/2010. JPI 6, Gijón confirmada el 13/10/2011 por la AP 7, Asturias (particular). Dirección letrada: Espacio Legal

BBVA.- 25/11/2011. JPI 2, Balaguer (pyme). Dirección letrada: Antonio Valverde Cornejo » amplio artículo sobre esta sentencia en SUELOSOLAR.ES