El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Amposta condena al Caixa Penedés por vender un swap a un particular que acudió al banco para contratar un seguro de vida. El magistrado dicta que la entidad financiera incumplió el deber de informar al cliente al no hacer hincapié en los riesgos en que incurría al contratar un Swap. El Swap sólo cubría al cliente en caso de que el euríbor subiera del 5’25% mientras que el afectado perdería dinero si bajaba del 4’55%.

La sentencia recoge que la entidad financiera ofertó la permuta financiera como una cobertura ante las fluctuaciones del Euribor. El contrato se firmó en junio de 2008, momento en que los tipos de interés alcanzaban niveles próximos a sus máximos históricos. El Swap solo generaba beneficios al cliente si el euríbor se colocaba por encima del 5’25%. Los tipos de interés registraron esas cifras únicamente entre junio y septiembre de 2008, cuando el Euribor alcanzó máximos históricos. Así, mientras que las liquidaciones positivas fueron insignificantes, el swap ocasionó al cliente una pérdida de 21.345’61 euros en el primer cargo a su cuenta.

Según Colectivo Ronda, a cargo de la dirección letrada del afectado, el cliente fue al banco en busca de un seguro de vida para que sus hijos no heredaran una hipoteca y salió con un swap con un nominal de 730.000 euros. El juez considera que Caixa Penedés incumplió el clausurado del contrato que estipula que “toda la información dirigida al cliente será imparcial, clara y no engañosa” ya que no se le explicaron los riesgos de contraer un swap, ni el carácter especulativo del producto, ni las condiciones de cancelación.

Caixa Penedés ha sido condenada también por la venta de un swap a una pyme en Barcelona por el Juzgado de Juzgado de Primera Instancia número 4. En la misma ciudad, el Juzgado Juzgado Mercantil número 10 ha estimado parcialmente una demanda impuesta por una pyme. Caixa Penedés suma con estas 16 sentencias en contra por la venta de Swaps.

C PENEDÉS.- 06/06/2011. JM10, Barcelona (pyme). Estima parcialmente. Dirección letrada: Lluis Iglesias Pujol

C PENEDÉS.- 05/10/2011. JPI 4, Barcelona (pyme). Dirección letrada: Laia Manté Majo. Colectivo Ronda

C PENEDÉS.- 08/11/2011. JPIeI 4, Amposta (pyme). Dirección letrada: Oscar Serrano Castells. Colectivo Ronda