Noticias

Entidades / Abanca

Los bancos españoles suman 400 sentencias en su contra por la comercialización de Swaps

Los afectados por permutas financieras han conseguido ganar a los bancos españoles en 400 ocasiones. Desde que en 2008 Antonio, un agricultor de la provincia de Jaén, lograra que el juez obligase al Banco Santander a devolverle 5.137 euros de las liquidaciones de un Swap ligado a su hipoteca, son 400 particulares y pequeñas empresas los que han conseguido vencer a los bancos en los tribunales.

La Justicia ha emitido hasta la fecha 400 sentencias a favor de los afectados. Sin embargo, se calcula que existen en España entre 200.000 y 400.000 particulares y minoristas que han perdido miles de euros con sus Swaps. NovaCaixaGalicia reúne 12 sentencias en contra pero, según datos a los que ha tenido acceso Asuapedefin, la entidad bancaria ha vendido 11.000 Swaps a particulares y pequeñas empresas que aún no han sido juzgados. En el caso del BBVA, son 18.000 las personas que han recibido liquidaciones negativas de miles de euros debido a sus Swaps y solo 21 han recuperado su dinero.

El número de sentencias a favor de los afectados recibidas por Asuapedefin continúa aumentando y cada vez lo hace más rápido. Así, mientras que se necesitó un año para reunir las primeras 100 sentencias, solo han hecho falta tres meses para sumar el último centenar. Los afectados siguen denunciando y cada vez son más los tribunales que no dudan en darles la razón.