El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ferrol condena al banco Popular por la venta de un Swap a un particular. La operación de permuta financiera elevó la cláusula suelo de su hipoteca del 3’90% al 4’852% lo que le produjo una pérdida en 2010 de 2.483’90€. El juez culpa al banco de aprovecharse del desconocimiento en materia financiera del cliente para amortiguar los efectos que la inminente caída del Euribor produciría en la entidad financiera.

 El Juez afirma que, cuando se firmó el contrato Swap en mayo de 2007, el Banco Popular sabía que era altamente probable que el país cayera en una crisis económica y “trasladó la práctica totalidad del riesgo al cliente”. Según el magistrado, en el momento de contratación, el Euribor “seguía una tendencia alcista que había duplicado los tipos de interés desde 1999, por tanto, no era predecible que se mantuviera por mucho más tiempo la subida de dichos tipos”.

El magistrado considera que no es una “casualidad” que el banco estableciese el interés fijo del Swap en el 4’852% y pactara una carencia de efectos del contrato durante el primer año -en que el Euribor registraba un “máximo histórico”-, de manera que cuando se efectuaron las primeras liquidaciones el euribor ya estaba a punto de empezar a caer. Así, mientras que la primera liquidación fue “modestamente favorable al cliente”, 422 euros, “la segunda es netamente desfavorable para el cliente, 2.483’90€.”

La sentencia recoge, además, que el contrato Swap se firmó cuando el cliente hacía cola en la oficina del banco Popular para realizar otras gestiones. El Juez entiende que constituye “una presunción de una cierta improvisación a la hora de suscribir el swap en cuestión”. Esto contradice el deber del banco de informar detalladamente de los riesgos que un contrato de permuta financiera puede conllevar para el cliente.

Banco Popular suma, además de esta, tres sentencias más en su contra por la venta de Swaps dictadas por  el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Langreo (Asturias), el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Santa Cruz de Tenerife y el  Juzgado de Primera Instancia número 8 de Mataró.

 


BPOPULAR.- 13/10/2011, JPIeI, Langreo (particular). Dirección letrada: Espacio Legal

BPOPULAR.- 18/10/2011, JPI 1, Ferrol (particular). Dirección letrada: Antonio Sánchez Magariños

B POPULAR.- 19/10/2011. JPI 9, Santa Cruz de Tenerife (pyme). Dirección letrada: Víctor Elejabeitia Van Spacek-Streer. Canariascontracta

B POPULAR.- 27/10/2011. JPI 8, Mataró (particular). Dirección letrada: Laia Manté Majó y Oscar Serrano Colectivo Ronda