El Juzgado de Primera Instancia número 31 de Barcelona, ha condenado a la Banca Cívica a restituir a un particular las liquidaciones de un Swap. El producto se firmó en otoño de 2008, cuando la crisis económica ya era evidente y la entidad financiera sabía que los tipos de interés se iban a desplomar. La jueza señala que la falta de información y transparencia por parte de la entidad financiera hizo que el cliente resultara “prisionero” del producto.

La sentencia recoge que el afectado, un cliente minorista sin conocimientos financieros, contactó con la Banca Cívica preocupado por no poder asumir los pagos de su hipoteca ante la subida de tipos de interés. La entidad bancaria le ofreció un Swap para “mitigar el riesgo” de una subida del Euribor. De lo que no informó Banca Cívica era de que en septiembre de 2008, cuando se firmó la permuta financiera, se conocía que los tipos no iban a seguir aumentando sino que su desplome era inminente.

En el acto del juicio, se ha demostrado que el comercial de la entidad financiera que vendió el Swap no conocía ni el coste de cancelación del producto, ni la fórmula para calcularlo y no informó al cliente de que podía alcanzar altas cantidades. Cuando el afectado quiso cancelar el Swap, el comercial le indicó un precio a pagar que era inferior al real, lo que demuestra que tampoco en ese momento sabía cómo funcionaba el producto que vendió.

La jueza considera que la información no fue suficientemente exhaustiva para un cliente con “nula formación financiera”. No se detallaron los riesgos que podían derivarse de una bajada de los tipos de interés, ni se hizo al cliente el test de conveniencia para comprobar si estaba capacitado para contratar un producto con los tintes especulativos que tiene un Swap. La magistrada condena a Banca Cívica a devolver las cantidades cobradas al afectado y pagar las costas del juicio.

 

CAN.- 26/07/2011. JPI 31, Barcelona (particular). Dirección letrada: José Vera


¡Aprovechamos para publicar tres autos nuevos también!

Cláusula de Arbitraje

BBVA.- 18/10/2011. JPI 6, Mataró (pyme). Estima

Medidas cautelares

B SABADELL.- 18/10/2011. JPI 3, Oviedo. Estima

Competencia Objetiva. Civil

LA CAIXA.- 28/10/2011. JPI 10, Zaragoza. Desestima