Bankinter condenada por dos audiencias provinciales de Castilla y León por la venta de Swaps. La AP 2 de León y la AP 1 de Salamanca dictan que la publicidad de los “clip Bankinter” es engañosa. Promociona el contrato de permuta financiera, con tintes especulativos, como una “cobertura”, fácil de confundir con un seguro. Bankinter acumula 30 sentencias de audiencias provinciales en su contra.

Las sentencias recogen que la información que Bankinter aportó a sus clientes “no contenía la más mínima referencia al riesgo o desventaja que pudiera derivarse en el supuesto de bajada del tipo de interés”. Los contratos de clips hipotecarios de Bankinter recogen en sus cláusulas que ante un “supuesto extraordinario” o una “evolución de los tipos de interés contraria a la esperada”,  “se podría reducir o incluso anular el beneficio económico esperado por el Cliente”. No hace mención clara a las cuantiosas pérdidas derivadas de la caída del euribor que se elevaron a 14.652’55 euros en caso del matrimonio de Salamanca. La bajada de los tipos, y sus consecuencias para el cliente, es un escenario que las entidades financieras podían estimar fácilmente y que evitaron explicar a la clientela.

Según la sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca, el Clip Bankinter establecía un interés fijo en el primer trimestre de 3’95%, por debajo del mercado, que ocasionó ligeros beneficios al cliente. Durante los siguientes tres años se fijó un interés medio de 4’358%. En caso de que el euribor aumentara por encima de dicha cifra el banco ofrecía una subvención del 0’10%, teniendo que aportar el cliente el resto de la cuantía. Si el euribor bajaba de esa cifra –como ocurrió a partir del séptimo trimestre- el cliente abonaba la diferencia con el interés fijo.

Bankinter, que suma ya 113 sentencias en contra, tendrá que devolver el coste de las liquidaciones de los Swaps a los afectados en Salamanca y León por haber incumplido su deber de información con el cliente. Además, el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Valencia le obliga a restituir la cantidad de 56.073 euros a una pyme.

BANKINTER.- 17/03/2011. JPIeI 6, Ponferrada confirmada el 15/09/2011 por AP 2, León (pyme). Dirección letrada: María Mediavilla Rodríguez

BANKINTER.- 04/04/2011. JPI 3, Salamanca confirmada el 17/10/2011 por la AP 1, Salamanca(particular). Dirección letrada: Santiago Jiménez Sierra

BANKINTER.- 25/10/2011. JPI 4, Valencia (pyme). Dirección letrada: Begoña Gil Domingo.  Navarro Gil Asesores