Una nueva condena por la venta de Swaps cae sobre el Banco Pastor a pocos días de anunciarse su absorción por el Banco Popular. La sentencia se une a otras tres nuevas que ha sumado recientemente el Banco Popular. 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ponferrada ha condenado al Banco Pastor por la venta de un Swap a un comerciante en 2005 sin facilitarle la información necesaria para conocer el riesgo del producto. La sentencia indica que el  afectado recibió una liquidación anual negativa de 23.885 euros en 2010, un 1358% más que lo ingresado en la cuenta del afectado en los cuatro años previos en que estuvo vigente el SWAP.

Cuando el afectado pidió explicaciones a la sucursal del Banco Pastor en la que había contratado el SWAP, no pudieron dárselas “ya que el producto ofertado y firmado era tan complicado que necesitaban conocimientos avanzados de economía para poder comprenderlo” y se vieron obligados a remitirle a la sucursal de Madrid. Esto indica que los comerciales del Banco Pastor vendieron un SWAP a una persona sin nociones sobre finanzas y que no estaban capacitados para poder darle al cliente la información necesaria sobre el producto contratado a la que están obligados.

Esta es la tercera sentencia que el juez dicta en contra del Banco Pastor, tal y como informa  José Luís Fernández de Lamadrid, letrado de los casos. Además, la  Audiencia Provincial número 1 de Gijón y la Audiencia Provincial número 6 de  Oviedo, han desestimado dos recursos de apelación impuestos por el Banco Popular tras haber sido condenado por la venta de Swaps. Una cuarta sentencia en contra del Banco Popular se registró en Lugo por el  Juzgado de Primera Instancia número 3.

 

B PASTOR.- 28/09/2011. JPIeI 2, Ponferrada (particular). Dirección letrada: José Luís Fernández de Lamadrid.

B POPULAR.- 08/09/2011. JPI 3, Lugo (pyme). Dirección letrada: Patricio Viveiro Fernández

B POPULAR.- 26/11/2010. JPI 3 Gijón confirmada el 27/09/2011 en la AP 1, Gijón (particular). Dirección letrada: ESPACIO LEGAL

B POPULAR.- 03/03/2011 JPI 1, Cangas de Narcea confirmada el 03/10/2011 por la AP6, Oviedo (particular). Dirección letrada: ESPACIO LEGAL.