Una gran noticia para los afectados de Segovia cuyos tribunales de primera instancia estaban divididos. La sentencia de la Audiencia Provincial se suma a las de otras provincias obligando a Banesto a devolver más de 120.000€ con intereses y las costas procesales. ESPACIO LEGAL nos envía otra sentencia de la AP de Gijón contra Bankinter y Bernardo L. García Angulo otra sentencia contra Caixa Galicia (Nova Caixa Galicia)

→ CAIXA GALICIA.- 29/07/2011 JPIeI 2 La Bañeza (León), (particular). Dirección Letrada: Bernardo L. García Angulo

Segunda sentencia en La Bañeza (León) contra Caixa Galicia (Nova Caixa Galicia) bajo la dirección letrada del letrado leonés Bernardo L. García Angulo que nos destaca los siguientes extremos de la sentencia:

– Hace especial hincapié en la complejidad del contrato señalando que aparte de la propia complejidad del texto del contrato, el director de la oficina manifestó desconocer el producto y que por eso la información que se facilitaba a los clientes la ofrecía otro empleado especializado en el tema; empleado que precisó de formación especializada a través de un cursillo; por lo que no se puede decir que fuera un contrato sencillo, pues en tal caso no serían preciso ni un empleado especializado, ni cursillos de formación, y el director de la sucursal podría ofrecer dicha sencilla información.

– En cuanto a la información facilitada por la entidad, reconoce la sentencia que no fue ni detallada, ni correcta, ni pormenorizada, ni imparcial, puesto que el citado especialista ni informó del coste de cancelación, ni de cómo se calculaba, puesto que ni siquiera él lo sabía, y tampoco acreditó haber informado de qué consecuencias concretas tendría el descenso en los tipos de interés para el cliente.

La sentencia impone las costas a la entidad bancaria a pesar de que no es lo habitual en León.

Son 11 las sentencias en contra que acumula Caixa Galicia (Nova Caixa Galicia)  por la comercialización engañosa de derivados financieros.

→ BANKINTER.- 24/02/2011, JPI 7 Gijón, confirmada el 25/07/2011 por la AP 7 de Gijón (pyme). Dirección Letrada:  Marcelino Tamargo (ESPACIO LEGAL)

Desde Gijón una sentencia más contra Bankinter. Hay que reconocer el esfuerzo de la Audiencia Provincial de Asturias, tanto en su sede en Gijón como en la de Oviedo, por estudiar cada una de las apelaciones planteadas por las entidades bancarias a pesar de ser bien conocido su criterio. La Sala se extiende en 20 páginas para reiterar los argumentos además de explicar que, a pesar de las sutiles diferencias del caso, la apelación de Bankinter debe desestimarse. Son ya 101 sentencias contra Bankinter, 28 de ellas de Audiencia Provincial.

→ BANESTO.- 12/04/2011, JPIeI 3 Segovia, revocada el 21/07/2011 por la AP 1 de Segovia (S.A.). Dirección Letrada: Juan Pascual Olmos

Finalmente, desde Segovia el letrado Juan Pascual Olmos nos envía una meritoria sentencia que revoca el dictamen de primera instancia. En la provincia de Segovia, los juzgados de primera instancia están divididos y se han manifestado tanto a favor como en contra. No cabe duda de que esta sentencia animará a los afectados de esta región a seguir planteando demandas pues la Audiencia deja bien claro su criterio favorable a los afectados. Así, Banesto pasa a tener 31 sentencias en contra y ninguna a favor.

Comenzamos esta vuelta de las vacaciones con 61 sentencias de Audiencia Provincial y 328 sentencias a favor de los afectados por permutas y derivados financieros.

→ CAIXA GALICIA.- 29/07/2011 JPIeI 2 La Bañeza (León), (particular). Dirección Letrada: Bernardo L. García Angulo
→ BANKINTER.- 24/02/2011, JPI 7 Gijón, confirmada el 25/07/2011 por la AP 7 de Gijón (pyme). Dirección Letrada:  Marcelino Tamargo (ESPACIO LEGAL)
→ BANESTO.- 12/04/2011, JPIeI 3 Segovia, revocada el 21/07/2011 por la AP 1 de Segovia (S.A.). Dirección Letrada: Juan Pascual Olmos