Las cajas no se salvan de las derrotas en los tribunales. Bancaja, Caixa Sabadell y Caixa del Penedés acumulan sentencias en contra.

→ BANCAJA.- 16/06/2011, JPIeI 1 La Roda (Albacete) (S.A.). Dirección Letrada: Ma José Pardo Talavera. Bufete Tercero.
Destacamos especialmente ésta sentencia contra Bancaja por tratarse de una Sociedad Anónima pero también, por qué no decirlo, por el contacto que tenemos con la letrada Ma José Pardo a la que agradecemos enormemente que nos haga partícipes de sus asuntos y que haya aceptado colaborar con ASUAPEDEFIN para ayudar en la defensa de los minoristas de Albacete.

De la sentencia, tal y como nos indica la letrada en su mail, es interesante el Fundamento de Derecho Cuarto en el que dice literalmente que “la carga probatoria del correcto asesoramiento debe pesar sobre el profesional financiero, respecto del cual la diligencia exigible no es la de un buen padre de familia, sino la específica de un ordenado empresario y representante leal en defensa de los intereses de sus clientes”, y, en este caso (como en casi todos), no ha existido ese correcto asesoramiento. Esta argumentación es sin duda alguna fruto de la defensa mantenida por este despacho además de la reseña de unas Sentencias de Valencia.
También queremos reseñar las palabras de Ma José Pardo porque creemos que resumen perfectamente el espíritu de la plataforma NOCLIP, del trabajo de ASUAPEDEFIN y de este blog que mantenemos con tanto esfuerzo semana tras semana: “Quiero dar las gracias a los compañeros que me han precedido, que han abierto el camino en otros Juzgados y Audiencias, y que sin ellos a lo mejor no habríamos obtenido este resultado, o ni siquiera nos habríamos atrevido a plantear este pleito.”

Nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido con la difusión de las sentencias a que tantos y tantos despachos se estén atreviendo a pleitear contra un banco.

→ Caixa Penedés, 06/06/2011, JPIeI 4 Villareal (particular). Dirección letrada: Llorenç Joan Rubert Nebot. Producto: Collar Bonificado de tipo de interés. Nulidad del contrato y costas.

En esta ocasión, el letrado nos comenta que “recae sobre la entidad la carga de probar que ha prestado al cliente la debida información y asesoramiento sobre el producto financiero y sus riesgos; en el caso de autos la Caja no acredita haber realizado el test de conveniencia, ni facilitado folleto informativo alguno, ni ofrecido información sobre las posibilidades de cancelación y su coste. La ausencia de esta información previa determina que el consentimiento prestado por el cliente se halla viciado y procede declarar la nulidad del contrato.”

Ya son varias las sentencias de este abogado de Villareal que sin duda está haciendo un gran trabajo en la defensa de los clientes bancarios, especialmente los afectados por esta entidad.

→ CAIXA SABADELL.- 17/05/2011, JPI 2 RUBI (pyme).
Y con la quinta sentencia en contra de Caixa Sabadell nos despedimos por hoy. Esta entidad comercializó a muchas pymes y autónomos que se movilizaron en toda Cataluña.