6 sentencias más a favor de los afectados suman 256 en total. Destaca la primera sentencia contra CAJA RIOJA.

2 sentencias contra Caixa Cataluña.

→ CAIXA CATALUÑA.- 28/04/2011, JPI 8 Barcelona (pyme). Dirección letrada: Marcos Almazor Arias

En esta sentencia podemos resumir que:
– la demandante es una empresa a la que la entidad financiera asignó la categoría de cliente minorista, por lo que no se le presume la experiencia, conocimientos y cualificación necesarios para tomar sus propias decisiones de inversión y valorar correctamente sus riesgos.
– Corresponde a la entidad financiera la demostración de haber facilitado la preceptiva información en cuanto al tipo de producto y riesgos y consecuencias del contrato de permuta financiera.
– Aplicación del artículo 79 bis de la Ley del Mercado de Valores sobre obligaciones de información de las entidades que presten servicios de inversión.
– El swap fue ofertado en una operación de leasing para la adquisición de un camión, junto con un seguro de responsabilidad civil.
– El instrumento financiero era claramente inadecuado para el demandante pues el riesgo con Caixa Catalunya era de 30.000 euros, lo que no justifica la contratación de un swap por importe de 350.000 euros.
– Tampoco existe equilibrio de las prestaciones: la compensación a percibir en caso de subida significativa de los tipos de interés asciende a 2.625 euros mientras que el importe a pagar por la demandante ante una bajada de tipos puede ascender a 33.480 euros.

Noticia en EXPANSIÓN. Sentencia contra Caixa Cataluña- JM 7 BCN.

Noticia en EXPANSIÓN.

→ CAIXA CATALUÑA.- 17/05/2011, JM 7 Barcelona (pyme). Dirección Letrada: Natalia Cordero.

Tal y como nos informa Natalia Cordero, la clausula 21 del CMOF de Caixa Catalunya se declara nula y por lo tanto la pequeña empresa familiar ya no tendrá que atender recibos de hasta 10.000€/mes hasta enero del año 2021 por un swap vinculado a un leasing de una nave, la cuál ya había transmitido y ni tan siquiera tenía. La noticia se publicó en Expansión hace unos días.

2 sentencias contra Caja Madrid.

→ CAJA MADRID.- 19/05/2011, JPI 2 Plasencia (pyme). Dirección Letrada: Carlos Arjona Pérez.

Y desde Extremadura una sentencia contra Caja Madrid. En esta ocasión por la comercialización de un swap denominado “túnel escalonado” para el que se firmó un CMOF que se declara nulo. El juez ordena la devolución de las liquidaciones abonadas y la cancelación a coste cero así como la condena en costas. Según nos informa el letrado de la defensa, Carlos Arjona Pérez, en la vista los dos empleados de la entidad manifestaron un total desconocimiento sobre el funcionamiento del producto.

→ CAJA MADRID.- 02/06/2011, JPI 45 Madrid (particular). Dirección Letrada: José Antonio Ballesteros.

Tal y como nos comenta José Antonio Ballesteros, letrado que ha llevado la defensa de este caso, en esta sentencia se hace especial hincapié en la interpretación efectuada por la CNMV de la obligación de informar correcta y suficientemente en la Carta a los presidentes de las asociaciones de la patronal bancaria de 7 de mayo de 2009 así como la interpretación que hace la CNMV en esa misma Carta y en la Guía para la evaluación de la idoneidad y la conveniencia (que cita como circular) de la obligación de hacer test de conveniencia e idoneidad. A la luz de los criterios de esta Guía, entiende que una persona que no es profesional de las finanzas  no puede entender un contrato de esta complejidad y riesgo. De la misma manera, no es correcto eludir la obligación de realizar el test mediante una declaración al respecto en un documento preparado por el Banco, que se firma entre el resto de papeles sin llamar la atención sobre el mismo.
Finalmente, se resalta la oscuridad de los documentos contractuales en cuanto que en la confirmación no se indica cuál de las operaciones contempladas en el contrato marco se está formalizando.

Primera sentencia contra Caja Rioja.

→ CAJA RIOJA.- 04/05/2011, JPI 5 Logroño (particular). Dirección letrada: Ma del Carmen Marín Terrazas.

Se trata de la primera sentencia contra esta entidad. El juez extiende en 17 páginas todos los argumentos que se vienen esgrimiendo en la jurisprudencia que ya conocemos condenando a la Caja Rioja con expresa condena en costas.

Primera sentencia en Sevilla.

→ CAIXA GALICIA.- 13/05/2011, JPI 8 Sevilla (particular). Dirección letrada: Alfonso Fuentes León. » www.globallex.es

Primera sentencia en Sevilla por la comercialización abusiva de un SWAP. En esta ocasión se trata de Caixa Galicia que había colocado un swap a un hipotecado. La sentencia condena a la devolución de las cuotas cobradas, los intereses y al abono de las costas.

Gracias a todos los letrados por seguir aportando sus sentencias al ranking. Pedimos disculpas por el retraso en la actualización, pero son MUCHAS las sentencias que recibimos cada semana y no damos abasto (lo cual, es una GRAN noticia). Pedimos en cualquier caso a los letrados que aporten un párrafo de los elementos a destacar de la sentencia que aporten para facilitar nuestra labor.

→ CAIXA CATALUÑA.- 28/04/2011, JPI 8 Barcelona (pyme)
→ CAJA RIOJA.- 04/05/2011, JPI 5 Logroño (particular)
→ CAIXA GALICIA.- 13/05/2011, JPI 8 Sevilla (particular)
→ CAIXA CATALUÑA.- 17/05/2011, JM 7 Barcelona (pyme)
→ CAJA MADRID.- 19/05/2011, JPI 2 Plasencia (pyme)
→ CAJA MADRID.- 02/06/2011, JPI 45 Madrid (particular)