Noticias

Entidades / Bankinter

5 sentencias más contra Bankinter en el resto de España

Bankinter sigue acumulando derrotas: 87 sentencias en su contra, 22 de ellas de Audiencia Provincial. Ya son 262 sentencias a favor de los afectados por derivados financieros (swaps)

2 Sentencias de Audiencia Provincial.

→ BANKINTER.- 26/04/2010, JPI nr. 4, Pontevedra (S. 84), revocada el 14/04/2011 por la AP 1 de Pontevedra (pyme). Dirección letrada: Evaristo Montoya Iglesias.

Nos alegramos especialmente de esta sentencia no sólo porque haya sido revocada, sino porque el 26 de marzo de 2010, el juez titular del nr. 4 de Pontevedra dictó 2 sentencias a favor de Bankinter. Ésta es una de ellas, confiamos en que la segunda (JPI nr. 4, Pontevedra (S. 83)) también será revocada por la Audiencia.

→ BANKINTER.- 13/12/2010, JPI 4 Burgos, confirmada el 02/06/2011 por la AP 2 de Burgos (particular). Dirección letrada:  Oscar Molinuevo Diez.

Como ya informamos en su día, la pareja afectada pidió una ampliación de la hipoteca y fue en ese momento en que le colocaron el CLIP. Como en todos los casos, recibieron durante un par de años liquidaciones de 40-50 euros hasta que llegó la bajada de tipos y las liquidaciones empezaron a ser de más de 1000€ en su contra. El matrimonio de ex-clipeados son miembro de la plataforma NOCLIP que han estado luchando por restablecer sus derechos desde el principio por lo que les damos nuestra más sincera enhorabuena. » más información

En Burgos ya se han manifestados las 2 secciones de la Audiencia Provincial, en ambos casos a favor de los afectados. Animamos a todos los burgaleses a que sigan reclamando judicialmente la devolución de su dinero.

3 Sentencias más en primera instancia.

→ BANKINTER.- 27/05/2011, JPI 4 Sant Feliú de Llobregat (pyme). Dirección Letrada: José Miguel Blasco » CASTEJON & ASOCIADOS. Informe Pericial: David García Muntané. Obaprofit.

Según nos comenta el letrado José Miguel Blasco, lo más relevante de la Sentencia es la apreciación que hace la Juez respecto de la afirmación de Bankinter de que, en el clip, únicamente hacían de intermediarios de una operación mayor con BNP Paribas. En este caso, Bankinter suscribió un contrato espejo con BNP Paribas por importe de 50.000.000 euros, del que el clip de nuestro cliente era una pequeña parte. Es habitual que Bankinter presente los contratos espejo como demostración de que ellos son ‘solamente intermediarios’, ni ganan ni pierden (sic), pero lo cierto es que este aspecto ya lo ha dejado muy claro el TS alemán :

Con la firma de los operaciones de cobertura, al demandado le resulta ya indiferente la evolución del “Spread” durante la vigencia del contrato Swap, porque mediante dichos “contratos-espejo” ya cubre sus costes y ha hecho efectivas sus ganancias.

A su vez, la jueza Elena Campos Martín, tampoco cae en la trampa de Bankinter:

→ BANKINTER.- 03/06/2011, JPIeI 2 Mérida (particular).  Dirección Letrada: Carlos Arjona Pérez.

Desde Extremadura el letrado Carlos Arjona Pérez nos sigue dando buenas noticias. En esta ocasión, la sentencia destaca el carácter complejo del contrato:

“…de la lectura del condicionado general recogido en el contrato se llega a la convicción de su carácter complejo, oscuro, difícil de comprender, por más que se tenga experiencia en el ámbito empresarial, pues esos conocimientos no lo son en el ámbito financiero, o de contratos similares alde autos. Ello unido al carácter novedoso del mismo para el actor, exige especial diligencia por parte de la entidad crediticia que lo oferta al cumplir el deber de informar, diligencia que, como hemos apuntado, no consta se observara en el caso de autos.”

→ BANKINTER.- 06/06/2011, JPIeI 1 Santoña (pyme). Dirección Letrada: José Angel Ecenarro » RODRIGUEZ&LAVIN S.L

Y finalmente, desde Cantabria José Angel Ecenarro nos aporta una sentencia más contra Bankinter. El juicio se celebró hace más de 2 meses pero la espera ha merecido la pena.

Agradecemos sinceramente a todos los letrados la gran colaboración que están mostrando con ASUAPEDEFIN. Tenemos más de 20 sentencias favorables a los afectados pendientes de su publicación, esperamos poder publicarlas en los próximos días y superar así las 280. De momento, el ranking está en 262 vs 56.. la banca, no siempre gana!!


→ BANKINTER.- 27/05/2011, JPI 4 Sant Feliú de Llobregat (pyme)
→ BANKINTER.- 03/06/2011, JPIeI 2 Mérida (particular)
→ BANKINTER.- 06/06/2011, JPIeI 1 Santoña (pyme)
→ BANKINTER.- 13/12/2010, JPI 4 Burgos, confirmada el 02/06/2011 por la AP 2 de Burgos (particular)
→ BANKINTER.- 26/04/2010, JPI nr. 4, Pontevedra (S. 84), revocada el 14/04/2011 por la AP 1 de Pontevedra (pyme)