Primera sentencia contra Caja Rural de Soria

Primera contra Caja Rural de Soria y quinta contra Banco Cooperativo.

Para esta gran noticia le hemos pedido a MJ, afectada por la Caja Rural de Soria y miembro histórico de la plataforma NOCLIP, que nos escribiera una nota con sus impresiones sobre la sentencia que transcribimos a continuación:

«En Soria nos estrenamos con esta sentencia, y estamos orgullosos del resultado después del gran esfuerzo que ha conllevado el conseguirla. La defensa la ha llevado a cabo Javier, afectado y licenciado en derecho que decidió solicitar la habilitación para defender sus intereses.

En la sentencia, el juez hace ver la diferencia de formación e información entre el cliente y el banco, haciendo hincapié en la posición predominante del banco, al tratarse de un contrato de adhesión y en un mercado, el financiero, que es inaccesible para usuarios de servicios bancarios, refiriéndose en los siguientes términos “como señala la Sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, Sección 1ª, de 7 de abril de 2010, las entidades bancarias disponen de la ventaja de contar con recursos económicos y medios tanto personales como materiales para poder tener un privilegiado conocimiento técnico del mercado financiero
También hace múltiples referencias a la resolución del Banco de España, en la que se dio la razón al cliente, al haber actuado Caja Rural de Soria con malas prácticas bancarias. Alude a la deficiente información previa a la contratación en cuanto a los riesgos del producto, coste de cancelación, evolución de los tipos, etc. Y por último, añade que el CMOF debió ser firmado por ambas partes, y no únicamente “puesto a disposición del cliente” como reza el contrato de confirmación de la operación.
El juez estima la demanda en su totalidad, declarando nulo el contrato y ordenando la restitución de las cuotas pagadas, condenando a ambos demandantes al pago de las costas del juicio.
MJ
Afectada por Caja Rural de Soria»

→ CR Soria, 25/04/2011, JPIeI 3, Soria (particular)