3 sentencias contra el Santander

El Banco Santander empieza a perder la batalla de los swaps, suma ya 25 sentencias en contra frente a 14 a su favor.

A sólo 2 días de celebrarse el Seminario Swaps 5 en la ciudad de León, el Juzgado de Primera Instancia nr. 7  de esta ciudad nos regala una sentencia ejemplar contra el Banco Santander. El cliente, un particular con un elevado patrimonio y acostumbrado a manejar acciones y fondos en bolsa, no fue informado de los riesgos a los que se exponía en la contratación de un SWAP de 1.500.000 de Euros. La relación del cliente y de toda su familia, tal y como admiten los empleados de la oficina y el Director de Banca Privada de la zona, era de mucha confianza pues tenían depositadas sus inversiones en la misma sucursal 3 generaciones. Es por ello que la jueza considera que el banco llevaba a cabo una actividad de asesoramiento, tanto del cliente afectado por el SWAP como del resto de su familia, y no debió ofrecerle un producto contraproducente a sus intereses.

La demanda fue presentada bajo la dirección letrada de Abelardo Rodríguez Merino, del Bufete Rodríguez Merino de Valladolid con el apoyo del informe pericial de David García Muntané (Obaprofit). Les damos nuestra más sincera enhorabuena a ambos por el éxito de esta demanda y agradecemos como siempre su aportación a ASUAPEDEFIN.

Por otra parte, desde el País Vasco nos llegan 2 sentencias más de Marisa Gracia (Ausbanc). La primera de ellas nos da especial satisfacción pues ya habíamos publicado en este blog la sentencia favorable al Santander dictada por el JPI nr. 3 de Vitoria. Sin embargo, no es la primera vez que esta letrada le da la vuelta al partido, la sentencia de primera instancia fue revocada el pasado 14/04/2011 por la Audiencia Provincial secc. 1 de Álava.
Publicamos también una sentencia dictada el pasado 11/02/2011 por el  JPI nr. 2 de Durango en el que el cliente tampoco las tenía todas consigo. El Santander le presentó un juicio monitorio al declararse impagada una de las liquidaciones del SWAP, ante esta situación se presentó demanda reconvencional siendo el resultado favorable al cliente. Según tenemos entendido, esta sentencia ya es firme.

Desde aquí felicitamos sinceramente a la letrada Marisa Gracia (Ausbanc) por la excelente labor que está desarrollando en el País Vasco y esperamos que siga sumando sentencias al ranking.

→ SANTANDER.- 19/04/2011, JPI 7 León (particular)

→ SANTANDER.- 01/09/2010, JPI nr. 3 Vitoria, revocada el 14/04/2011 por la AP 1 de Álava (pyme)
→ SANTANDER.- 11/02/2011, JPI 2 Durango (pyme)