Segunda sentencia contra el Banco Pastor

El Banco Pastor ha perdido su segundo juicio por la comercialización opaca de un derivado financiero complejo, un IRS. El primero ya lo publicamos aquí en enero y parece que esto sólo acaba de empezar para esta entidad que ha comercializado masivamente estos productos en Castilla-León.

Según dicta la sentencia, el afectado de Benavente, Roberto Seijas, miembro muy activo de la plataforma NOCLIP, había firmado un CMOF y sus respectivos anexos firmados en distintas fechas entre noviembre de 2005 y mayo de 2007. Llama la atención que dicho contrato había sido protocolizado ante notario, no siendo lo habitual en este tipo de operaciones.

En una sentencia corta pero contundente, la jueza Marta Gómez Giralda, considera que las testificales de los comerciales que vendieron el producto “no han servido, más que para acreditar la existencia de un error en el consentimiento prestado por el actor motivado por la deficiente y poco clara información proporcionada por el Banco respecto a los riesgos del contrato que se estaba firmando.” Así mismo, considera que de “una lectura del contrato marco firmado por las partes y sus posteriores Anexos, se puede comprobar claramente la complejidad técnica de los mismos, lo que provoca que una persona qe no sea experta en temas económicos y financieros tenga serios problemas a la hora de comprender los términos del contrato“. Concluye a su vez señalando que “se observan en el contrato cláusulas totalmente contrarias al equilibrio de las contraprestaciones entre las partes“.

Por todo ello se declara la nulidad del contrato, la devolución de las liquidaciones abonadas más los intereses (16.885,48€) y condena en costas para el Banco Pastor.

Al igual que la primera sentencia contra el Banco Pastor, este caso ha sido defendido por el letrado José Luís Fernández de Lamadrid, al que le agradecemos su colaboración con la Asociación. Así mismo, les anunciamos que contaremos con su presencia para el próximo seminario el 29 de abril en León.

→ B PASTOR.- 16/03/2011, JPIeI Benavente (particular)