El Juzgado de Primera Instancia nr. 1 de Gijón ha condenado al Banco Sabadell (Herrero en Asturias) a favor de una Sociedad Anónima. La empresa recuperará un total de 87.044,86€.

El Magistrado Juez Pablo Faustino de la Vallina Martínez de la Vega, en una extensa y motivada sentencia, condena al Banco Herrero al considerar que el producto diseñado no cumplía la función de cobertura si no que tenía un carácter altamente especulativo.

En esta ocasión nos encontramos con una Sociedad Anónima que tenía un préstamo en otra entidad financiera y quería estabilizar los tipos, es decir, cambiar su préstamo a tipo fijo. El Magistrado, a falta de periciales de parte, se ve obligado a hacer los cálculos para concluir que el producto era especulativo pues el nocional de mismo (2.739.403,36€) superaba ampliamente el del préstamo. Además, al irse amortizando el préstamo, el producto no se adaptaba llegando a suponer un punto más del tipo fijo pactado.

Para la contratación del SWAP, se reunieron en varias ocasiones el director de la empresa y un empleado Lic. en Ciencias Empresariales con el director del Banco. La entidad argumenta que la empresa tenía asesor financiero y no desconocían las consecuencias negativas que podía tener el SWAP así como que nadie preveía que los tipos fueran a desplomarse. Ante esto el Magistrado considera que las entidades financieras eran conscientes de la posible bajada de los tipos y prueba de ello es la inclusión de la cláusula suelo en las hipotecas.

JPI 1 Gijón (cláusula suelo, previsiones)

Por todo ello, el juez declara nulo el contrato de permuta financiera firmado, condenando al Banco Sabadell a devolver las liquidaciones practicadas y al pago de las costas procesales.

La sentencia ha sido facilitada por José Antonio Ballesteros, conocido entre los afectados como Consumerista al que le agradecemos su colaboración con ASUAPEDEFIN. Contaremos con su presencia el próximo 29 de abril en el seminario de León con la ponencia Idoneidad del cliente para suscribir un swap.

→ B SABADELL.- 16/03/2011, JPI 1 Gijón (s.a.)