La Caixa acaba de perder su primer juicio por la comercialización de SWAPS. La sentencia es a favor de 3 particulares de La Caixa en Tudela que no tendrán que pagar la suma de 16612,58€ ni las siguientes liquidaciones practicadas.

El grupo de afectados de Tudela se componía al principio de 12 afectados. Cuando interpusieron demanda, La Caixa llegó a un acuerdo con 9 de ellos que se cancelaron sin coste alguno. Los 3 afectados restantes, continuaron con la demanda y se encuentran  por fin con su sentencia favorable.

El magistrado Octavio Tobajas Galvez ya había desestimado 2 demandas por swaps presentadas por 2 pymes clientes del Banco Santander (SANTANDER.- 27/04/2010, JPI nr. 1, Tudela y 30/04/2010, JPI nr. 1, Tudela.). Probablemente no se trate de un cambio de criterio propiamente dicho, ya que los actores en este caso son 3 particulares y, según dicta la propia sentencia, sus testimonios fueron verosímiles y contundentes. Así mismo, se pudo demostrar que el propio director de la sucursal ofreció el producto como si de un seguro se tratase.

El juez condena a La Caixa a devolver las liquidaciones practicadas y a pagar las costas del juicio.

El caso ha sido defendido por Ignacio Ferrer-Bonsoms Hernández, de Ferrer-Bonsoms Abogados con el informe pericial de Cristobal Verdú. Les felicitamos y agradecemos su continua colaboración con ASUAPEDEFIN.

→ LA CAIXA.- 31/01/2011, JPI 1 Tudela (3 particulares)