El Juzgado de Primera Instancia nr. 5 de Lugo acaba de condenar a Bankinter por la comercialización engañosa de un INTERCAMBIO DE CUOTAS. El juez considera probado que Bankinter conocía la evolución a la baja de los tipos.

La sentencia nr. 50 contra Bankinter se ha dictado el pasado 14 de enero en Lugo. Se trata del caso de un hipotecado que contrató el préstamos en mayo de 2008. Bankinter le ofreció un intercambio para fijar la cuota con una carencia de un año, es decir, el derivado financiero no se activó hasta mayo de 2009, cuando los tipos ya habían caído a mínimos históricos.

Según se desprende del propio informe pericial aportado por Bankinter,  conocían perfectamente la tendencia a la baja de los tipos ya en mayo del 2008  por lo que la comercialización masiva de estos productos obedeció a una estrategia de la entidad bancaria. Y ello queda probado en la excelente sentencia la magistrada María Pedreira García:

“La entidad bancaria intentó captar a los clientes informándoles del beneficio de ‘asegurar’ una cuota fija en su préstamo hipotecario con la premura de una inminente subida de los tipos de interés, extremo que no era cierto en el momento de suscribir el contrato y menos cierto aún en el momento en el que el inicio del intercambio tuvo lugar. A ello se le une la absoluta desinformación acerca del sistema de desenvolvimiento de la cancelación anticipada…” (negrita y subrayados nuestros)

Por todo ello considera que el cliente firmó sin conocer los riesgos a los que se exponía y que ellos fueron ocultados deliberadamente por la entidad financiera.

La demanda ha sido defendida por el letrado Oscar Torres (OTC Abogados)  que ya ganó al Santander el pasado septiembre (JPIeI nr. 1 Sarria). Una vez más, ha contado con un informe pericial de Cristobal Verdú Nido, que acumula ya varias sentencias favorables a los afectados de Bankinter, Banco Sabadell, Santander y Caja Madrid entre otros.

→ BANKINTER.- 14/01/2011, JPI nr. 5 Lugo (particular, intercambio)