El Juzgado de Primera Instancia nr.  1 de Vigo ha declarado nulo un contrato de permuta financiera concertado entre una Sociedad Anónima y Caixa Galicia.

Se trata de la primera sentencia que condena a Caixa Galicia aunque ésta entidad todavía tiene que enfrentarse a la demanda colectiva presentada por ADICAE por la que ya ha entregado un listado de  11689 afectados por este tipo de contratos.

Por otro lado, se trata de la tercera sentencia favorable a una Sociedad Anónima. Tal y como nos informa el letrado Juan Ignacio Navas Marqués, “la sociedad afectada es un grupo hotelero con hoteles en nuestro pais, EEUU y otras partes de América, en el que la entidad demandada Caixa Galicia, manifiesta que debido a la solvencia y cuadro directivo conocían muy bien lo que contrataban. A pesar de ello, la Juez razona en Sentencia, que no puede presumirse que un grupo empresarial, por robusto que sea disponga del especial conocimiento financiero de los Bancos.”

Poco a poco los jueces se van centrando en el clausulado del contrato para declarar su nulidad independientemente de si quién lo suscribió era una gran empresa o un particular, lo que apoya lo que venimos defendiendo: se trata de contratos con cláusulas abusivas y de redacción confusa cuya lectura no permite comprender los riesgos que asumen los clientes.

Agradecemos a Juan Ignacio Navas Marqués, titular del despacho Navas & Cusí por la aportación de esta sentencia y por su activa colaboración con ASUAPEDEFIN.

→ CAIXA GALICIA.- 30/11/2010, JPI 1 Vigo (S.A.)

Otras sentencias a favor de Sociedades Anónima
→ SANTANDER.- 14/10/10, JPI nr. 1 de Amposta (Tarragona) (S.A.)
→ SANTANDER.- 17/11/2010, JPI 2 Tenerife(S.A.)