El BBVA se aferra a la cláusula de sumisión al arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid mientras otras entidades presentan declinatorias a los juzgados de mercantil o de primera instancia según corresponda.

Las entidades financieras empiezan a ver complicado gestionar los cientos de demandas que se están presentando en todo el país por lo que han decidido utilizar todo tipo de técnicas procesales para retrasarlas todo lo posible.

Cláusula de arbitraje anulada al BBVA en Gijón

El BBVA se empeña en defender la sumisión al arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid que se incluye en una de las clásulas de sus contratos de permuta financiera. Sin embargo, según nos informa David Mayo, el JPI nr. 7 Gijón emitió un auto el pasado 21 de octubre por el que desestimaba la declinatoria presentada contra la demanda interpuesta por un particular. Es la tercera vez que le dicen que no al BBVA. (víd. Autos en este blog).

Declinatorias por competencia objetiva

Por otro lado, Caixa Cataluña está presentando sistemáticamente declinatorias para que los juicios de desarrollen en los Juzgados de primera instancia. El pasado octubre el Juzgado Mercantil nr. 7 le desestimó la declinatoria presentada. Creíamos que los bancos le tenían respeto a los juzgados mercantiles de Barcelona y por eso presentaban declinatorias, pero no parece ser el caso. Tal y como nos informa Arcadi Sala-Planell, la Caixa  presentó al Juzgado de Primera Instancia  nr. 53 para que el juicio se llevase a cabo en los juzgados mercantiles, es decir, todo lo contrario que hace Caixa Cataluña. Así mismo, como ya informamos hace unas semanas, Bankinter presentó una declinatoria a los tribunales de primera instancia para que la demanda acumulada de 166 intercambios se llevara a cabo en el mercantil.

Acabamos de recibir la admisión a trámite de la demanda acumulada de 41 clips de Bankinter, ya sabemos que no recibiremos la contestación a la demanda en los 20 días preceptivos, no, antes ganarán tiempo con una declinatoria por competencia objetiva.

Así, las entidades financieras se rigen por la máxima de que cuándo no se tienen mejores argumentos jurídicos… retrasa todo lo que puedas el procedimiento.

Descargar Autos:

→ BBVA.- 10/11/2010, JPI nr. 7 Gijón. Auto desestimando declinatoria. (particular). +

→ LA CAIXA.- 26/10/2010, JPI nr. 53 de Barcelona, Competencia objetiva. Mercantil.
→  BANKINTER.- 29/10/2010, JPI nr. 51 Madrid, Competencia objetiva. Mercantil.