El pasado 30 de septiembre, Ausbanc consiguió la primera condena contra las entidades Cajamar, Caixa Galicia, BBVA y Cajamar Caja Rural por la llamada “cláusula suelo” de las hipotecas. Se trata de una sentencia histórica que animará a muchos hipotecados a exigir a su banco que elimine dicha cláusula de sus escrituras. La sentencia incluye una importante mención a los swaps.

Ausbanc presentó una demanda colectiva ante los Juzgados de lo Mercantil en Sevilla y ha conseguido esta histórica condena que beneficiará a miles de hipotecados. Desde ASUAPEDEFIN nos congratulamos de esta sentencia y felicitamos a los que la han hecho posible. Creemos también, que aunque  esta sentencia allanará el camino para otras demandas colectivas (ADICAE ha anunciado una colectiva contra 61 bancos) o individuales que se presenten en el futuro, hay que seguir trabajando para que el legislador elimine esta cláusula por Ley tal y como se reclamó en el Senado hace un año. Es la única manera de evitar que los hipotecados tengan que acudir a tribunales con el coste de tiempo y dinero que ello conlleva.

Por otro lado, queremos destacar que en la Sentencia se hace mención a los SWAPs en la línea que venimos defendiendo desde hace tiempo. Y es que no es lo mismo un SWAP que una cláusula suelo, de hecho, hay hipotecados que tienen las 2 cosas (en un evidente doble abuso por parte de la entidad bancaria). Tanto los SWAPS que se han comercializado por las entidades bancarias en los últimos años como la ‘cláusula suelo’ tienen como cometido que el hipotecado no se pueda beneficiar de la bajada del Euribor. La cláusula suelo se incluye en la escritura hipotecaria, tiene como duración el mismo tiempo que la hipoteca, y su funcionamiento es relativamente sencillo de comprender. Mientras que los SWAPS son instrumentos financieros complejos, no forman parte de la escritura de la hipoteca y suelen duran entre 3 y 5 años.

En la página 12 de la sentencia se puede leer claramente cómo el informe de KPMG que aporta el BBVA pone de manifiesto que la permuta financiera de tipos de interés (SWAP)  tiene unos “costes más altos” y una “complejidad mayor” que los de la ‘cláusula suelo’.

Swaps en la Sentencia de la Cláusula Suelo de Sevilla

Swaps en la Sentencia de la Cláusula Suelo de Sevilla

Igualmente, pone de manifiesto cómo el Banco de España sigue preocupado más por la solvencia de las entidades financieras que por los intereses de los consumidores bancarios. La cláusula suelo, tal y como se indica en esta sentencia, en el informe del Defensor del Pueblo y en el informe que el BdE remitió al Senado, se trata de mecanismos que “garantizan un interés o retribución mínima al prestamista”, no es, por tanto, una cobertura para quien lo contrata, si no para el propio banco.

Es por ello que instamos desde aquí a los políticos a que sigan trabajando para anular la cláusula suelo pero que se ocupen también de los SWAPS que, como decimos, están perjudicando tanto a particulares como a empresas. Así mismo, a todos los abogados que están llevando casos de SWAPS les recomendamos que pidan como prueba este informe de KPMG para evidenciar la naturaleza de estos derivados financieros que miles de minoristas tenemos contratados.

→ descargar Sentencia completa JM nr. 2 Sevilla Cajamar, Caixa Galicia, BBVA, Cajamar Caja Rural.30/09/2010
→ descargar  Informe del Banco de España al Senado sobre la cláusula suelo y las coberturas de tipos, 07/05/2010.
→ descargar  Moción del Senado propuesta por el PP para instar al Gobierno a la supresión de las cláusulas suelo en las hipotecas. 23/09/2009.