Una nueva sentencia en Gijón condena a Bankinter que acumula ya 20 sentencias en su contra por el caso de los CLIPS. La defensa ha corrido a cargo de ESPACIO LEGAL que se consolida como despacho de referencia en la defensa de los afectados por permutas financieras.

BANKINTER tendrá que devolver a una pequeña PYME asturiana 37237,03 euros al declararse nulos 2 CLIPS contratados en 2006 y 2008.

La PYME creía que se trataba de un seguro que le protegía de las subidas de tipos de interés y que los 3 contratos suponían renovaciones de la póliza. En realidad, eran contratos diferentes en los que se fue aumentando el nocional pasando de los 100000 euros del primero contrato a los 500000 euros contratados en el tercer CLIP de octubre de 2008.

La jueza del JPI nr. 5 de Gijón considera que se trata de un “nuevo afectado del fenómeno “clips Bankinter”” y que la “información precontractual ofrecida fue deficitaria por no decir que nula“. Así mismo, niega que “sea un producto que se pueda comprender con una formación académica elemental” tal y como sostiene Bankinter y que la “ausencia de fórmula de cancelación en el contrato y de una información previa que pudiera advertir al cliente de la posibilidad del cargo que se le efectuaría si cancelase”.

Bankinter defiende en el juicio que el producto es sencillo y que la PYME tenía gran experiencia pues había firmado distintos CLIPS a lo largo de 5 años. Sin embargo, la magistrada considera que el hecho de que hubiera contratado 2 clips anteriormente no significa que conociera sus consecuencias pues hasta ese momento los abonos eran poco significativos, literalmente “insignificantes” antes bien lo contrario, la PYME no se da cuenta del riesgo al que está expuesta hasta que se producen las primeras liquidaciones negativas y es consciente de que la cancelación de los contratos le supondrá una pérdida total de 37237,03 euros.

El fallo es contundente al declarar la NULIDAD DE LOS CONTRATOS DE GESTIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS por haber existido en su formación vicios en el consentimiento devolviendo a la PYME las cantidades abonadas y condenando en costas una vez más a Bankinter.

Desde ASUAPEDEFIN le pedimos a Bankinter que reflexione y que se replantee la posibilidad de llegar a un acuerdo amistoso con sus clientes.

Una vez más felicitamos y agradecemos a Marcelino Tamargo (ESPACIO LEGAL) por habernos facilitado la sentencia.

→ descargar sentencia BANKINTER.- 02/09/2010, JPI nr. 5 Gijón