En esta semana nos han llegado 2 Autos interesantes en la lucha contra los Swaps y que suponen un gran avance para las PYMES afectadas. Gracias a estos Autos, Bankinter y Caixa Penedés no podrán cobrar ni las liquidaciones, ni la cancelación anticipada de los SWAPS hasta que no termine el proceso judicial que se ha iniciado pidiendo la nulidad de los mismos por vicio del consentimiento.

El primero es una aportación de Marcelino Tamargo de ESPACIO LEGAL y es una novedad en la lucha por la defensa de los afectados particulares y PYMES afectados por SWAPS, en este caso por Bankinter. Se trata de un AUTO DE SUSPENSIÓN DE EJECUCIÓN DE PÓLIZA DE CRÉDITO POR PARTE DE BANKINTER. El asunto es importante porque a muchas PYMES les colocaron el SWAP cuando negociaron una póliza de crédito o descuento con su entidad financiera. Posteriormente, se encuentran con que no pueden asumir las liquidaciones del SWAP y dejan de pagarlo. En el caso que nos ocupa, Bankinter ha procedido a cancelar el SWAP y ejecutarlo en esa póliza de crédito o descuento que previamente le habían otorgado a la PYME para su financiación y que precisamente iba acompañada de un CLIP. Al cliente no le dió tiempo iniciar su proceso judicial cuando ya tenía encima la ejecución. Desde ESPACIO LEGAL se  planteó la oposición, entre otras causas, por el artículo 43 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (prejudicialidad civil – litispendencia impropia) y el juez ha estimado la petición por lo que Bankinter no podrá cobrar el CLIP en esa póliza mientras no termine el proceso judicial que se ha iniciado pidiendo la nulidad del mismo por vicio del consentimiento.

→ descargar el Auto JPI nr. 7 Gijón

El segundo se trata, una vez más, de una ADMISIÓN DE MEDIDAS CAUTELARES CONTRA CAIXA PENEDÉS. El auto ya fue comentado por la agencia EFE el 4 de julio pero gracias al despacho de Navas & Cusí podemos publicarlo hoy y ponerlo a disposición de letrados y afectados.

→ descargar el Auto JPI nr. 7 Sabadell.

→ más sobre Medidas Cautelares, artículo de Ingrid Sumarroca