A pesar de que Bankinter relegó al despacho Tartiere de Asturias y puso al frente a los letrados del conocido despacho Ramón y Cajal, la Justicia volvió a fallar del lado de la pyme afectada. Es la sentencia número 13 contra Bankinter por el caso de los clips.

El juzgado de primera instancia nr. 11 de Gijón ha condenado a Bankinter por la comercialización defectuosa de un producto de riesgo (CLIP) a una PYME familiar asturiana.

La Sentencia incide nuevamente en las cuestiones reclamadas por los afectados: falta de transparencia en el clausulado del contrato, en especial la cláusula de cancelación y las que no explicitan el riesgo, carácter minorista del cliente, asimetría del producto, inversión de la carga de la prueba, publicidad engañosa, etc…
Como novedades cabe señalar 2:

  1. la valoración del comunicado conjunto de la CNMV y el BdE del pasado 20 de marzo cuyo contenido sólo puede calificarse como ‘meramente orientativo’ y cuyo objetivo no era ‘pronunciarse sobre la naturaleza jurídica de este tipo de contratos, sino establecer una delimitación competencial entre ambas entidades’. (p. 6)
  2. la inexcusable aplicación de la normativa MIFID, extremo que Bankinter y otras entidades niegan a tenor del anterior comunicado, a pesar de que las propias entidades han venido clasificando a sus clientes a los efectos de dicha normativa como lo demuestran los documentos aportados. (p. 7)

La condena obliga a Bankinter a la restitución de las cantidades abonadas así como el pago de todas las costas judiciales.

Se trata de una Sentencia que ha sido especialmente celebrada por todos los afectados de la plataforma NOCLIP al tratarse del juicio de la pyme familiar de  Susana Iglesias, una de las afectadas más activas del colectivo, que desde hace más de un año no ha dejado de trabajar en la defensa de los afectados: informando a la opinión pública de nuestro problema, apareciendo en numerosos medios locales, liderando y ayudando a cientos de afectados asturianos y del resto de  España.

La defensa de la afectada ha corrido por cuenta de Marcelino Tamargo que acumula así 3 juicios a su favor por el caso de los clips Bankinter.

→ descargar Sentencia