El Defensor del Pueblo informa de las denuncias de ASUAPEDEFIN en el informe a las cortes generales.

Una vez más el Defensor del Pueblo se ha hecho eco de nuestras reclamaciones y menciona a ésta asociación en su informe anual antes las cortes generales. El informe contiene además 4 páginas en las que pone de manifiesto la inoperancia del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, su cambio de criterio y  cómo las permutas financieras comercializadas son un «seguro» para las entidades financieras.

defensorpueblo informe2009 84
Informe del Defensor del Pueblo 2009

En las páginas 921-925 se explica la situación que estamos viviendo los afectados por permutas financieras y expone su posición ante este asunto. En primer lugar se destaca la ‘inoperancia’ del Servicio de Reclamaciones del Banco de España que lejos de ser una solución administrativa para los afectados por abusos bancarios «únicamente les sirve para retrasar el acceso a un procedimiento judicial en las mismas condiciones que al inicio de su denuncia ante el Defensor del Cliente de su entidad.» Así mismo, se menciona que las permutas de tipos de interés son productos técnicamente complejos que son «un seguro pensado para cubrir los riesgos de las entidades, seguro que pagaba el cliente y que mantenía los tipos de interés para la entidad, y no para el propio cliente«.

El informe destaca también el cambio de criterio sufrido por el Banco de España que, en un primer momento, «consideró que estos productos deberían ser objeto de una mejor información para los usuarios de las entidades bancarias, pero posteriormente cambió de criterio y estimo que, de acuerdo con la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito, no existe un deber específico de información sobre el riesgo que los clientes asumen en la contratación de estos productos y que desconoce la información verbalmente facilitada

Por último, «el Defensor del Pueblo defiende la opinión de que estos productos fueron contratados por usuarios que pretendían protegerse frente a las subidas de tipos, y no frente a posibles bajadas que eran, de hecho, deseadas por ellos, por lo que no se facilitó una información transparente que permitiera a los clientes elegir libremente, máxime cuando las entidades financieras conocen con antelación la evolución del sector.»

Desde aquí agradecer una vez más a ésta Institución que no sólo ha comprendido nuestra situación, sino que se ha hecho eco de la misma, cosa que en otras instancias no ha tenido el mismo efecto. Como Presidenta de ASUAPEDEFIN agradezco también a la plataforma de afectados NOCLIP y a los miembros de nuestra asociación que han hecho el esfuerzo de escribir uno a uno su caso para ilustrar la difícil situación que estamos viviendo.

Patricia Suárez Ramírez

Informe Defensor del Pueblo a las Cortes Generales (2009). Páginas 921-925.

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp

7 comentarios

  1. MENOS MAL QUE EN ESTE PAIS EL DEFENSOR DEL PUEBLO, ES UNA PERSONA LUCIDA Y REALMENTE DEFIENDE AL PUEBLO.

  2. Agradecer a Patricia Suárez su trabajo y dedicación a este tema que ayudará al esclarecimiento de otras muchas tropelías de estos banqueros.

  3. Ya le estan buscando sustituto al señor Múgica,no será porque es un hombre honesto?Como ultimamente todo lo que es algo legal contamina,no será por eso…?

  4. No entiendo cómo nos están haciendo esto ¡hay que luchar! o nos arruinamos muchos,

    no hay derecho ¿donde está la justicia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Inicia tu Reclamación en 2 minutos

Artículos Relacionados 

¡Recibe nuestra newsletter gratis!

Recibe en tu e-mail todas las semanas las últimas noticias sobre gastos de hipoteca, revolving, cláusulas abusivas, estafas…
¡Y mucho más!
PPyPD. Registrándote en el formulario estás aceptando la política de privacidad de ASUFIN.