Cientos de afectados por permutas y derivados financieros se ven afectados por esta resolución que les impide presentar una demanda colectiva por la que han estado esperando meses.

El INC resolvió negativamente la inscripción de ASUAPEDEFIN en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios después de 5 meses desde la solicitud.

Por si tuviéramos poco luchando contra los abusos de las entidades financieras de este país, ahora nos vemos abocados a luchar contra el Instituto Nacional de Consumo. El procedimiento administrativo para obtener la inscripción en el registro no sólo ha sido lento, también ha estado plagado de irregularidades lo que supone una flagrante vulneración de los principios que han de presidir la actuación administrativa de conformidad con el artículo 103 de la Constitución española. Es por ello que hemos elevado el día de hoy, 21 de mayo, una queja antes el Defensor del Pueblo pidiéndole amparo.

Por otro lado, hemos puesto un recurso de alzada ante la Dirección General de Recursos del Ministerio de Sanidad. Tienen 3 meses para resolver y, de hacerlo negativamente, iremos a los Tribunales.

Con esta negativa del INC, y una vez expulsada del registro Ausbanc, a los consumidores bancarios sólo nos queda conformarnos con ADICAE como única asociación de consumidores a nivel nacional especializada en cuestiones bancarias. Un magnífico ejemplo de incumplimiento del artículo 51 de nuestra Constitución que obliga a los poderes públicos a promover y fomentar el asociacionismo en defensa de los consumidores y usuarios.

Por supuesto nuestros socios saben que contábamos con un plan B y el próximo 28 de mayo en la Asamblea General de la Asociación anunciaremos las medidas judiciales que tomaremos para llevar a tribunales a Bankinter en primer lugar y al resto de bancos después.

Pedimos a todos los socios y simpatizantes de ASUAPEDEFIN que apoyen nuestra denuncia escribiendo al Defensor del Pueblo (https://www.defensordelpueblo.es/index.asp?destino=/firma/)

descargar denuncia al Defensor del Pueblo
descargar recurso de alzada
descargar resolución INC